La nueva estación de autobuses de León se inaugura esta semana
- Las obras de reforma integral y modernización de la infraestructura se iniciaron en septiembre de 2021
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este martes que la inauguración de la nueva estación de autobuses de la ciudad de León tendrá lugar esta misma semana después de una inversión de 6,1 millones de euros por parte del Gobierno autonómico para unas obras de reforma integral y modernización que se iniciaron en otoño de 2021.
Las obras, presupuestadas en 6,1 millones para actuar en su “estructura, estética y funcionalidad” comenzaron en el mes de septiembre de hace ahora dos años y se prevé que sea esta semana cuando permitan que vea la luz “una estación moderna, de calidad y categoría”, que estará “orientada a la comodidad, la accesibilidad y la electrónica”, al tiempo que aportará “mayor seguridad a los viajeros” y hará una apuesta por “la eficiencia energética” para combatir el cambio climático, para lo que contará con calefacción de biomasa. También se pretende apostar por las infraestructuras de entretenimiento y comercio para “dar una nueva vida a la estación” y que “no sea un elemento aislado” en la ciudad.
Una vez concluidas las obras, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará de su gestión durante 20 años con un coste total de 8,5 millones para todo el periodo. Además, el proyecto de la obra de intermodalidad con la estación de tren, que cuenta con una partida de 620.000 euros procedentes de fondos propios de la Junta y también del Plan de Recuperación y Resiliencia, también podría ver la luz a finales de año.
La estación de autobuses de León también albergará el futuro Centro de Movilidad, que permitirá “tener un sistema de transporte inteligente” en “una apuesta por las nuevas tecnologías”.