El Ayuntamiento analiza la prestación del servicio de limpieza tras diez años
Adjudica un estudio por 64.344 euros que dé pistas para optimizar la recogida de basura
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León adjudicó ayer el contrato para elaborar un estudio de análisis de las prestaciones del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. La adjudicataria es la empresa EIC Estudio de Ingeniería Civil SL por un importe de 64.344,15 euros, que tendrá un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses. Los mismos consistirán en la elaboración de proyectos, asistencia técnica, ejecución y redacción de análisis de los servicios de recogidas de residuos y de limpieza viaria que se prestan, así como el asesoramiento para la implantación de posibles alternativas para optimizar los mismos.
El Ayuntamiento de León tiene municipalizado el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria desde el año 2013, por lo que habiendo transcurrido más de 10 años se hace necesario en la actualidad un análisis y evaluación de este servicio respecto a su estado y sumar aportaciones y mejoras que permitan prestar un mejor servicio a los ciudadanos.
Entre los objetivos que se pretenden con este contrato es que estos servicios que gestiona de manera directa el Ayuntamiento se puedan seguir prestando con unos elevados estándares de limpieza y de recogida de residuos, avanzando paralelamente hacia unos mayores índices de reciclado de los residuos y mejora medioambiental.
El Ayuntamiento pretende a medio plazo y tras las conclusiones de este estudio poder tener una hoja de ruta para dotarse del personal adecuado y de la maquinaria tecnológicamente más moderna que la actual, lo que aumentará notablemente los rendimientos, la eficacia y la calidad final de los trabajos.
Maquinaria y personal
A ello se llegará también a través del diseño de una recogida optimizada y adaptada a las fracciones, así como la posibilidad de que el servicio cuente con maquinaria de la más alta tecnología en cuanto a rendimiento y control del servicio por parte de los técnicos municipales mediante seguimiento por GPS de los vehículos y con un sistema que controle el trabajo. Un apartado del mismo estudiará el sistema de contenerización actual y su adecuación a las nuevas necesidades, con el que se pretende aumentar la recogida separada de todas las fracciones, especialmente de biorresiduos, diseñando un servicio pionero a nivel provincial que cumpla con las demandas de la ciudadanía y, con los deberes impuestos por la UE, lo que incluye la recogida separada de la fracción orgánica.
En aras a cumplir la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los Animales de Compañía de CyL, se definirán los parámetros de la recogida de animales abandonados y protocolos a establecer por el Ayuntamiento para mejorar también la prestación de este servicio.