Diario de León

La sostenibilidad, un valor añadido para las empresas y la sociedad

Geoxa, Coated Solutions y Banco Sabadell demuestran que su apuesta es rentable y viable

Un momento de la jornada organizada en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Un momento de la jornada organizada en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La sostenibilidad es asegurar las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras y sin renunciar al desarrollo social y el crecimiento económico». Así quedó patente ayer en la jornada organizada por Diario de León con Coated Solutions, Geoxa y Banco Sabadell sobre Sostenibilidad empresarial. En la cita se abordaron cuestiones tan importantes como el hecho de que la sostenibilidad «ha llegado para quedarse» y que no será hasta que toda la sociedad, con las empresas, las instituciones y los ciudadanos, tengan integrado este concepto «cuando el trabajo esté realmente hecho».

El director de Sostenibilidad y Fondos Europeos en la Territorial Noroeste del banco Sabadell, Ignacio Rodríguez Taboada, señala que la entidad financiera para la que trabaja ya lleva este proceso «integrado en su ADN» y que es preciso «integrarla en la cultura de las empresas desde ya. Cuanto más tiempo se deje pasar, más costará y será menos eficiente». Así, destaca el papel de la banca en esta línea, cuyo uno de sus pilares actualmente es «financiar proyectos sostenibles, para poder acompañar a los clientes en una economía más descarbonizada, con financiaciones de inversiones renovables, ligadas a la economía circular; pero también a empresas que son intensivas en emisiones de CO2 que se están transformando. Todas esas financiaciones se facilitan y se priman, las inversiones sostenibles son más baratas en cuanto a tipos de interés y también se facilitan. Tenemos que acompañar a nuestros clientes y tenemos un compromiso».

«El sector de la construcción siempre ha sido más inmovilista», destacó el técnico responsable de edificaciones Passivhaus de Geoxa General de Construcciones, Óscar Somoza, que precisó que este tipo de construcciones son «un contenedor de energía, y cuando metes energía, ya sea calor o sea frío, se mantiene, sin ningún aporte de otra energía. Es un termo para vivir, por eso tienen ventanas muy eficiente, herméticas para que no se escape por las rendijas y la parte en la que más trabajan los técnicos es en esos puentes térmicos. Dentro de un termo no se puede vivir si no había aire nuevo y eso lo hacemos con un aporte de energía muy pequeño, con una eficiencia del 90%». En este sentido, recuerda que el parque de viviendas de todo el mundo gastan un 30% de la energía del planeta, por lo que es necesario reducir su impacto, como modelos como el estándar Passivhaus.

«Es muy importante conocer nuestras emisiones, la huella de carbono», explicó el director de Sostenibilidad de Coated Solutions, Francisco Manuel Rodríguez, quien recordó que una de las apuestas de la empresa es la instalación de placas fotovoltaicas para buscar el autoconsumo «y garantizar así el origen renovables». Rodríguez también hizo hincapié en el control de las materias primas que nutren la industria: «Cuando hablamos de la materia prima es preciso identificar de dónde viene. No es lo mismo la compra en Europa que en otros países y algo importante es el transporte», recordó en relación a que en breve el polígono de Villadangos contará con una conexión directiva, gracias a un ramal, con el tráfico ferroviario. «Cada una de nuestras bobinas pesa entre las 20 y las 25 toneladas, en un camión sólo puede viajar una, pero en un tren puede ir hasta 30. Se ha hecho una playa de vías para que cualquier empresa pueda utilizarla y esto dará más independencia a la empresas respecto al transporte rodado; toda Europa tiende a la electrificación del transporte y una de las mejores opciones es el ferrocarril».

tracking