Cerrar

La estación de autobuses Reina Urraca I de León controlará el transporte de viajeros en toda Castilla y León

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante su visita a la reformada Estación de Autobuses de León que se denominará Reina Urraca de León, precisamente un nombre que ya está extinguido en España desde que en 2015 falleciera la última mujer llamada así.

El guiño a la que fuera reina de León entre 1109 y 1126 hace un claro homenaje a la hija y sucesora de Alfonso VI y de la reina Constanza de Borgoña, que después fue sucedida por Alfonso VII. Doña Urraca fue la primera mujer en Europa en ejercer un reinado de pleno derecho.

Mañueco ha asegurado que "esta estación es más confortable, para viajeros contará con suministro de hidrógeno de la red de calor de León. Una estación más funcional y a la vanguardia de las de Castilla y León y España. Desde hoy se dispondrá de las empresas operadoras y los servicios interurbanos".

"Contará con el centro de control de transportes de Castilla y León, ocho empleos y 700.000 euros, que se pondrá en marcha a lo largo del primer trimestre del próximo año. Se disfrutara desde León para todo Castilla y León", dijo. "Aquí también se centrará el control de operaciones de Alsa para España y Portugal, con 14 empleos".

"La intermodalidad con Adif -añadió el presidente- se iniciará en el primer trimestre del año próximo por valor de 600.000 euros", anunció Mañueco.

"En Ponferrada invertimos ya 3 millones de euros en la estación de autobuses. Esta recién reformada estación de autobuses reina Urraca l de León es un ejemplo del compromiso con el desarrollo de esta tierra por parte de la Junta", concluyó el presidente durante su visita.

Las obras, presupuestadas en 6,1 millones para actuar en su “estructura, estética y funcionalidad” comenzaron en el mes de septiembre de hace ahora dos años y se prevé que sea esta semana cuando permitan que vea la luz “una estación moderna, de calidad y categoría”, que estará “orientada a la comodidad, la accesibilidad y la electrónica”, al tiempo que aportará “mayor seguridad a los viajeros” y hará una apuesta por “la eficiencia energética” para combatir el cambio climático, para lo que contará con calefacción de biomasa. También se pretende apostar por las infraestructuras de entretenimiento y comercio para “dar una nueva vida a la estación” y que “no sea un elemento aislado” en la ciudad.

Una vez concluidas las obras, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encargará de su gestión durante 20 años con un coste total de 8,5 millones para todo el periodo. Además, el proyecto de la obra de intermodalidad con la estación de tren, que cuenta con una partida de 620.000 euros procedentes de fondos propios de la Junta y también del Plan de Recuperación y Resiliencia, también podría ver la luz a finales de año.

La estación de autobuses de León también albergará el futuro Centro de Movilidad, que permitirá “tener un sistema de transporte inteligente” en “una apuesta por las nuevas tecnologías”.

Así ha sido la presentación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado la nueva estación de autobuses de León, funcional y de vanguardia, a la que el Gobierno autonómico ha destinado más de 15 millones de euros, y que llevará el nombre `Reina Doña Urraca I de León´. Dentro de esta cantidad, cerca de 7 millones de presupuesto se han destinado a las obras de reforma y el resto, a la gestión durante los próximos 20 años.

El conjunto de servicios prestados desde la estación de autobuses de León supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autocares con un tráfico total de 1,6 millones de viajeros al año. El objetivo con esta reforma integral, que está incluida dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica dotado con 35,3 millones de euros, es convertir a esta infraestructura de la capital leonesa en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública, en el que el Ejecutivo autonómico está trabajando para mejorar la confortabilidad y el servicio a los usuarios.

Las obras en esta estación se han centrado en cuatro puntos. En primer lugar, la confortabilidad, la seguridad y el servicio a los usuarios, ya que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para una cómoda espera de los viajeros y acompañantes. En segundo lugar, la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y el núcleo de taquillas e información. En tercer lugar, la eficiencia energética, para lo que se ha ejecutado una fachada ventilada hacia el exterior, se han renovado las instalaciones de climatización y se ha sustituido la carpintería exterior de todo el edificio. Además, esta estación contará con suministro de hidrógeno de la Red de Calor Sostenible que la Junta va a construir en León, como nuevo combustible verde a disposición de una movilidad sostenible y descarbonizada. Finalmente, el cuarto se centra en la modernización del conjunto arquitectónico, la redistribución de espacios y adecuación de usos. En este punto el proyecto ha previsto la renovación total de su aspecto, creando una imagen de nuevo edificio con una propuesta de arquitectura actual y organizativa.

Centro de Control de Transporte de Castilla y León

Fernández Mañueco ha confirmado que, además, esta estación ubicada en la capital leonesa albergará en su interior el Centro de Control de Transporte de Castilla y León, desde el que se supervisarán, en tiempo real, todos los medios de transporte de viajeros de competencia autonómica en toda la Comunidad. Este proyecto está ya redactado y se está avanzando con el expediente de obra, con una dotación inicial de 700.000 euros.

Para que este dispositivo pueda llevar a cabo esta función, la Junta está avanzando en la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, al que se han destinado 32 millones de euros de fondos europeos. Estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones en su beneficio. También prevé un sistema abierto que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte. En definitiva, los usuarios y las empresas del sector dispondrán de información de cada una de las rutas en tiempo real; dispondrán de mejores sistemas de pago con el móvil, de reserva del transporte gratuito a la demanda y marquesinas inteligentes, entre otras innovaciones.

Pero este no es la única novedad. El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la Estación `Reina Doña Urraca I de León´ también albergará el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.

Otras inversiones

Entre otras inversiones que el Gobierno autonómico ha realizado en materia de transportes en la provincia de León, hay que destacar el proyecto de conexión intermodal, para facilitar el tránsito entre las estaciones de tren y autobús de la capital. Las obras comenzarán en 2024, tras adjudicarse por más de 600.000 euros, y mejorarán el recorrido cubierto haciéndolo más cómodo y accesible para los ciudadanos. Por otro lado, también la Junta de Castilla y León está ejecutando la reforma, modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada por 3,3 millones de euros. Una serie de inversiones por parte del Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando oportunidades y generando actividad económica y empleo.