Diario de León

UPL contrataca la maniobra «burda» del alcalde para exigir la autonomía

Los leonesistas presentan la moción que Diez quiso usar para no ir contra la Ley de Amnistía

León

Creado:

Actualizado:

La maniobra de «subversión torticera» del alcalde de León, José Antonio Diez, la revierte ahora UPL. Por si la duda sembrada por el regidor socialista en el Pleno de noviembre había prendido, los leonesistas registraron este viernes una moción para que el Ayuntamiento reclame «la autonomía de la Región Leonesa» y denuncie «los agravios que sufre la misma».

El movimiento busca contrarrestar el «intento burdo» de Diez para intentar «dejar en evidencia a UPL» que se produjo en el último Pleno. En esa sesión, para intentar tapar el voto en contra del PSOE en la moción promovida por el PP, que reivindicaba «igualdad entre todos los españoles y en contra de la Ley Amnistía» del Gobierno de Sánchez, el alcalde planteó una serie de enmiendas en las que mezclaba la reivindicación de la Región Leonesa. Pero no salieron adelante al no secundar los leonesistas su propuesta y defender que debía separarse una moción de la otra.

Diez no admitió siquiera la argumentación del portavoz de UPL en el Pleno, en el que se abrió una brecha que ciega las posibilidad de que los leonesistas entren en el equipo de gobierno, como había invitado el regidor socialista para asentar la minoría actual que le impide sacar adelante los acuerdos sin apoyos. «Sé lo que ha votado. Ha votado en contra de unas enmiendas. No me dé explicaciones que no le he pedido. Tendrá que darlas donde tenga que darlas», cortó el alcalde cuando Eduardo López Sendino intentó argumentar que estaban dispuestos a debatir, por separado, la moción «mañana mismo». «Mañana será otro día», zanjó el primer edil, tras incidir en que el grupo municipal leonesista anteponía «unos intereses a otros».

antes de final de año o enero

Ese mañana queda emplazado ahora para el Pleno de final de este mes o, como tarde, para enero. En esa sesión se debatirá el texto en el que los grupos deberán decidir si apoyan el texto en el que se traslada al órgano legislativo autonómico y a las Cortes Generales del Estado que «la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma». Más allá aún, se exhorta a las administraciones superiores a que, «garantizando idénticas condiciones de acceso a los servicios públicos sea cual sea su lugar de residencia, en el momento que sea necesario, siguiendo el procedimiento marcado, habilite las medidas para el autogobierno de la Región Leonesa».

La moción insiste en «la necesidad de revertir la actual situación de agravio» de la Región Leonesa «al ser la única región histórica de España que no es autonomía». La parte dispositiva abunda en que se avance en «la aprobación en el Congreso y en el Senado» de «la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa». Como añadido, se hace un llamamiento «al Gobierno de la nación y al autonómico, así como a los partidos políticos representados en las Cortes Generales y de Castilla y León», para que «se comprometan activamente en esta defensa de las mismas oportunidades y los mismos derechos en las dos regiones que conforman la Comunidad Autónoma y en España».

igualdad de los españoles

El planteamiento incide en que, «en la defensa de la igualdad de los españoles», el «deber y obligación» de los representantes del Ayuntamiento de León pasa por «defender ante todo la igualdad de los leoneses y de los habitantes de la Región Leonesa», en el marco de sus «competencias y responsabilidades». Sin salirse de estas guías, se reseña que, «en defensa del cumplimiento de la Constitución y el respeto al Estado de Derecho y a la democracia», el consistorio se compromete a «realizar todas cuantas acciones administrativas y políticas sean posibles y necesarias dentro del ordenamiento jurídico para desarrollar el reconocimiento de los derechos de la Región Leonesa para acceder a su autogobierno y constituirse en comunidad autónoma con arreglo a lo previsto en el Título VIII de la Carta Magna».

El argumentario jurídico cita que «a día de hoy podría resolverse el encaje constitucional de la Autonomía de la Región Leonesa en el marco de una reforma del propio Estatuto de Autonomía o con una simple Ley Orgánica del parlamento Nacional Español constituyendo la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa». «Y ello es posible con base en la propia Constitución, cuyo artículo 143 establece en su apartado 1º que ‘en el ejercicio del derecho a la autonomía’, reconocido en el artículo 2 de la Constitución, ‘las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos», se apunta en el documento que se someterá a debate en el Pleno.

tracking