La cencellada convierte León en una nevera: nieblas heladas y poca visibilidad
- Este fenómeno afecta a varias carreteras de la provincia donde hay que extremar la precaución ante las condiciones adversas
León ha despertado cubierto por una densa capa de niebla helada por culpa de las bajas temperaturas.
Este fenómeno, conocido como las cencelladas , ha convertido algunas carreteras leonesas en pistas muy peligrosas para los vehiculos e, incluso, en algunos momentos de la mañana parecía que nevaba ligeramente como consecuencia de esa condensación a temperaturas bajo cero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , las cencelladas, que pueden apreciarse a primera hora de la mañana, son un "depósito de hielo" que se forma por la "congelación de gotitas de niebla o de nubles subfundidas", esto es, en estado líquido a unas temperaturas por debajo de los 0ºC.
Estas nieblas matinales "aparecen fruto del enfriamiento nocturno por irradiación". Los cielos despejados y la ausencia de viento "facilitan que se escape el poco calor acumulado en la superficie durante el día" y que se alcance "la temperatura del punto de rocío". Esto es, aquella en la que se origina la condensación del vapor de agua y que "da lugar a la formación de nieblas", indica en un artículo Rubén del Campo Hernández, técnico de meteorología de la Aemet.
Los bancos de nieblas han dificultado este domingo la circulación en más de una decena de puntos y tramos de autovías que recorren la Comunidad, según la información de incidencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), que avisa de la visibilidad reducida en en diversos puntos kilométricos.
En relación a la autovía A-6, la niebla afecta la circulación desde el kilómetro 377 al 401 entre Almazcara (León) y Villamartín de la Abadía (León); desde el 125 al 189 entre Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia) y Bercero (Valladolid); y del 208 al 299 entre Mota del Marqués (Valladolid) y San Martín de Torres (León).
En el caso de las provincias de Palencia y Burgos, la niebla afecta a diversas vías de alta capacidad, como ocurre con la A-231, desde el kilómetro 80 hasta el 105 en las localidades palentinas de Torre de los Molinos y Villadiezma
En la A-62, los bancos de niebla dificultan la circulación en diversos tramos de la vía, como ocurre desde el kilómetro nueve hasta el 50, entre la localidad burgalesa de Renuncio y la palentina de Palenzuela; desde el kilómetro 50, en Palenzuela hasta el 96 en Dueñas (Palencia), aviso que se extiende hasta el kilómetro 185, en Alaejos (Valladolid).
En la A-67, la visibilidad reducida afecta desde el kilómetro cero en Calabazanos (Palencia) y se prolonga hasta el 50 en Santillana de Campos, Palencia; también en la A-65, desde la capital palentina, en el kilómetro uno, hasta la localidad de Grijota, en el once; y en la A-610, desde la capital palentina hasta la localidad de Magaz de Pisuerga a lo largo de siete kilómetros.
De igual modo, en la A-1, se ve afectados los tramos comprendidos entre el kilómetro 140, en Honrubia de la Cuesta (Segovia) y Villafría (Burgos), hasta el kilómetro 250.
La A-62 también está afectada a su paso por la provincia de Salamanca, a partir del polígono industrial de Los Villares y hasta la localidad zamorana de Cañizal, del 234 al kilómetro 203; y desde Santa Olalla de Yeltes hasta Nuevo Poblado, en Salamanca, del 293 al 355.
Igualmente, el fenómeno meteorológico adverso complica la circulación en la A-50, entre el kilómetro 55 y el 100, desde Cantaracillo y Santa Marta de Tormes; y en la A-66, desde el 360 al 396, entre Cuatro Calzadas y La Cabeza de Béjar.
Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en la provincia de Leónintervalos de nubes bajas en las zonas bajas, en las horas nocturnas, con brumas y bancos de niebla, que podrían ser persistentes y localmente engelantes, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. En las montañas, cielo poco nuboso.
También se registrarán heladas débiles generalizadas, pudiendo ser localmente moderadas en la meseta. Las temperaturas sin cambios o en ligero descenso con mínimas entre los -3 y los 2 grados y máximas que oscilarán entre los 8 y los 12 grados. El viento en calma o flojo y variable.