La Comunidad se pone al frente de la construcción de vivienda pública en España
- El consejero Suárez-Quiñones destaca la fuerte inversión de la Junta para aumentar el parque en 2.000 casas más
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar la jornada Ecuaciones de futuro, jóvenes, vivienda y energía que se desarrolló en el Club de Prensa de Diario de León de la mano de Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.
En su intervención, Suárez-Quiñones destacó precisamente el plan de acceso a la vivienda para jóvenes que desarrolla la Junta de Castilla y León, con un línea de garantías «de hasta el 17,5% del préstamo hipotecario para facilitar la compra de vivienda libre en cualquier municipio, para jóvenes menores de 36 años», a la que el consejero añadió la reducción de un 20% del precio de compra en las viviendas de protección pública.
La importancia de incrementar las posibilidades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda se mantiene en el impulso para construir más de un millar de viviendas colaborativas, de las que un centenar se levantarán en la calle Santa María Josefa de León, muy cerca de la Universidad. «Están destinadas al alquiler asequible de los jóvenes», especificó Suárez-Quiñones, tras recordar que se levantarán en todas las capitales de provincia y que la Junta de Castilla y León cuenta con una inversión superior a los 150 millones de euros, con el respaldo de 54 procedentes de los Next Generation.
«Hemos mejorado las condiciones de la convocatoria de las ayudas al alquiler cuando sus destinatarios son los jóvenes de esta Comunidad. Unas ayudas que alcanzan y son abonadas a todos los que cumplan los requisitos de la convocatoria», apostilló el consejero leonés, para recordar que en primer lugar estas ayudas alcanzan hasta el 60% de las rentas de alquiler anual, lo que ha supuesto un incremento de diez puntos respecto al año pasado, «con independencia de cuál sea el municipio de empadronamiento», remarcó Suárez-Quiñones en su intervención.
«Cuando los jóvenes residen en municipios de menos de 10.000 habitantes estas ayudas se han incrementado hasta el 75%, una medida que se adopta con fondos propios de la Junta y que demuestra la apuesta por generar oportunidades reales que hagan de nuestros pueblos un lugar atractivo para los jóvenes», dijo
En los últimos años se han beneficiado de estas ayudas al alquiler en toda la Comunidad Autónoma más de 91.000 familias, tras un inversión superior a los 147 millones de euros, como destacó el consejero tras hacer un repaso completo a las ayudas al alquiler. Para completar estas ayudas y mejorar el acceso a una vivienda, que como recordó se remarca en el estatuto de autonomía, la Junta mantendrá su apuesta por ampliar el parque público de viviendas de Castilla y León con más de 2.000. «Esta es sin duda una de las medidas que mayores beneficios acarreará para la ciudadanía a largo plazo», dijo Suárez-Quiñones, tras recordar que España «es un país con un parque de viviendas muy inferior a la media de la Unión Europea, lo que está provocando una enorme dificultad para iniciar un proyecto de vida sólida para las familias españolas».
Con el objetivo de romper la tendencia nacional en la comunidad, la consejería tiene previsto poner a la venta 500 viviendas más todas ellas localizadas en el medio rural. Pero además, Suárez-Quiñones destacó que el parque público de viviendas en alquiler se incrementará en 1.600, «de forma que al final de la legislatura se alcancen las 4.000 viviendas», haciendo referencia a que actualmente son 2.841 las disponibles. El consejero concretó que estas viviendas procederán tanto de la rehabilitación como de la compra o la promoción pública.
Es más, el consejero leonés remarcó: «Castilla y León aplica una política fiscal en materia de vivienda que favorece especialmente a los jóvenes y al medio rural», entre los que destacó los beneficios fiscales para la adquisición y rehabilitación de vivienda habitual por jóvenes en el medio rural, para la rehabilitación de viviendas que se destinen al alquiler en el medio rural y por alquiler de vivienda habitual para jóvenes. «Prácticamente hemos eliminado impuestos en las transmisiones de inmuebles que constituyan la vivienda habitual en el caso de los jóvenes en el medio rural», precisó Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Rehabilitación, regeneración y renovación son las tres actividades que, según el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, «han contribuido a la recuperación y revitalización del patrimonio urbano e inmobiliario» además de «repercutir en la actividad económica y en la generación de empleo». Pero Suárez-Quiñones se ha marcado un objetivo «más ambicioso»: «Lograr incrementar exponencialmente la rehabilitación edificatoria en términos sobre todo de eficiencia energética», con el objetivo también de cumplir con las prescripciones de la Unión Europea de la Ley Europea del Clima, la estrategia de renovación aprobada para duplicar la tasa de renovación en los próximos diez años y la nueva directiva de eficiencia energética de los edificios, que pone como reto mejorar en dos letras la calificación energética de los edificios, lo que obligará á la intervención «del 80% de los edificios y viviendas de toda España que, o se reforman, o quedarán fuera de mercado».
Suárez-Quiñones apuntó también que, para dar cumplimiento a estos nuevos retos, el ejecutivo autonómico se ha marcado como acciones prioritarias la ejecución de áreas de regeneración urbana, el impulso a nuevos entornos residenciales de rehabilitación programada, y la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la rehabilitación de los edificios de viviendas tanto unifamiliares como colectivas «para incentivar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y lograr reducir el consumo de energía prima no renovable», a lo que añadió las subvenciones para fomentar la mejora de la accesibilidad de las viviendas y apoyar las necesidades de las personas con discapacidad funcional.
En este marco de apuesta por la mejora de la eficiciencia energética en el parque de viviendas de la comunidad, Suárez-Quiñones recordó la apuesta por las redes de calor, como la proyectada en León, de la que esta misma semana se ha licitado la redacción del proyecto y en las que Somacyl invertirá 150 millones de euros en toda la comunidad en los próximos cuatro años.