El agua se traga a las tres infantas de León
-La escultura es objeto de reforma tras la corrosión que ha registrado con el paso del tiempo
El Ayuntamiento de León ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento del grupo escultórico Las Tres Infantas, dentro del contrato de limpieza y restauración de los elementos artísticos existentes en diferentes zonas de la ciudad, según informa en un comunicado.
Se trata de una obra de María Salud Parada Morollón, situada a los pies de la cuesta que sube hacia la Real Colegiata de San Isidoro, mostrando tres esculturas que representan las infantas del Reino de León: doña Sancha y sus hijas Urraca y Elvira. La obra fue realizada en bronce.
Los deterioros más importantes que presenta la obra hasta esta intervención son debidos al efecto del agua sobre la superficie del bronce, lo que ha provocado casos de corrosión muy visibles concentrados principalmente en la zona inferior de las piezas.
Objetivos de la intervención
El objetivo principal de la intervención en el monumento Las Tres Infantas es limpiar la escultura para identificar y eliminar, en la medida de lo posible, los productos de corrosión, así como los elementos ajenos a la obra, principalmente depósitos de diversa naturaleza.
Se aplicarán diversos tratamientos para estabilizar y proteger la superficie del bronce para su conservación y durabilidad. Respecto a las bases, se limpiará tanto el granito como los anclajes de acero y se aplicará una protección adecuada.
Un centenar de actuaciones
La empresa Althenia es la encargada de llevar a cabo este trabajo como adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de elementos patrimoniales y simbólicos del Ayuntamiento de León.
Con anterioridad a esta actuación ya se han realizado trabajos en la obra La Familia, ubicada en la calle Burgo Nuevo, así como en el conjunto escultórico del artista Eduardo Arroyo en la Plaza de Puerta Castillo. En total están previstas un centenar de intervenciones en diferentes espacios artísticos de la ciudad.