Diario de León

Sen fija «el reequilibrio entre población y territorio» como norma de su labor

El nuevo delegado del Gobierno insiste en «combatir» la despoblación como gran desafío

Alfonso Fernández Mañueco, Nicanor Sen, Óscar Puente y Virginia Barcones, ayer en Valladolid. MIRIAM CHACÓN

Alfonso Fernández Mañueco, Nicanor Sen, Óscar Puente y Virginia Barcones, ayer en Valladolid. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, aseguró ayer en Valladolid que la despoblación es el mayor «bastión» a superar ante la baja densidad de población, el envejecimiento, la escasa natalidad y la fuga de «muchos» de los jóvenes de la comunidad. «Son el gran desafío que cada administración debe combatir», subrayó.

Con motivo de su toma de posesión como delegado del Gobierno, el exalcalde de Cistierna y exdiputado provincial en León recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está llamado a cambiar el tejido económico, productivo y social de la comunidad. No en vano, destacó, es una oportunidad para «frenar» la sangría poblacional y establecer las bases para una sociedad del futuro, reivindicando las mismas oportunidades para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia. «Cualquier acción del Gobierno que se lleve a cabo en esta comunidad va buscar el reequilibrio entre población y territorio», sentenció.

El nuevo delegado apuntó que la comunidad cuenta con recursos agrícolas y ganaderos, forestales, patrimoniales, medioambientales, gastronómicos y culturales. A su juicio, son «potencialidades» que hay que aprovechar dentro de una colaboración «sin fisuras» entre las administraciones para construir una sociedad más sostenible y con futuro. «Voy a ser incansable en reivindicar soluciones a las graves carencias que sufren diferentes territorios en la comunidad. Y para conseguirlo, espero contar con la ayuda de la Junta y de nuestro gobierno», añadió. En este sentido, Fernández Mañueco apuntó que le pide a Nicanor Sen Vélez lo que ha ofrecido, diálogo.

Sen Vélez confesó que era uno de los días más importantes de su carrera política al reconocer la «enorme» responsabilidad que conlleva la representación del Gobierno de España. Recordó que es una persona afortunada, al nacer en una familia numerosa, alimentada con el «negro carbón leonés». «Nunca nos sobró nada, nunca nos faltó nada. Nacer y criarse en una tierra minera te enseña muchas cosas y cada día es una lucha, por lo que el compañerismo y la lealtad son valores con mayúscula», aseveró. Recordó que ser alcalde de tu municipio es la mayor experiencia política que un ciudadano puede imaginar.

tracking