Diario de León

La nueva plazoleta de León ya se abre a la ciudad

El solar de los antiguos edificios anejos a Feve se abre a la ciudad

El solar, que quedó en precario cuando se derribaron las casas en febrero de 2019, se terminará de adecuar estas semanas. RAMIRO

El solar, que quedó en precario cuando se derribaron las casas en febrero de 2019, se terminará de adecuar estas semanas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los dos hitos que borró la piqueta del mapa alumbran ahora un nuevo espacio urbano. Los solares que ocupaban la fábrica de Mantequerías Arias y la antigua sede de la popular Peña Los Pedrines, cuyos edificios se demolieron en febrero 2019 y quedaron aislados por una valla metálica , se abren para convertirse en una plazoleta aneja a la urbanización de Feve .

El dibujo de la plaza se atisba desde que a finales de la pasada semana se quitó el vallado que servía, en los últimos meses, como aparcamiento en precario para los vecinos de la calle Bilbao que se quedaron sin poder entrar a sus cocheras debido a las obras de urbanización. La apertura ha liberado el esquinazo que formaban los edificios en el giro de la calle Federico Echevarría y el entronque con Rafael María de Labra. Pero el escorzo que hacía la calle, al final no se empleará para corregir la trayectoria de la calle y cambiar de sentiso esta última, como se había valorado en un principio, sino que se mantendrá con el mismo dibujo. Los 525 metros cuadrados quedarán al final como plaza, sin merma para viales de circulación y sin comunicación directa con el sector de Feve , debido a que el espacio que resta entre la trasera de Espacio Vías y el siguiente edificios apenas deja un pasillo angosto que además habría que salvar con unas escalerillas por la diferencia de cota.

Sin cambio en la fisonomía de la calle, la plazoleta de Mantequerías Arias y Los Pedrines dará un nuevo espacio público justo frente a la plaza de Odón Alonso. La obra se saldará con la ejecución de una solera de hormigón, cuya primera capa se terminó este lunes, y el remate de la superficie sin diferencia de altura. A parte de la colocación de varios bancos, no figuran mucho más elementos en el encargo que entra dentro del contrato adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa y Dragados, con una factura de 2.809.796,44 euros para toda la urbanización de la estación de Feve.

La sobriedad del proyecto, que resuelve el remate de las medianeras con la trasera de Espacio Vías y en edificio contra el que se apoyaban los dos derribados, hace que el Ayuntamiento de León tenga después que hacerse cargo del resto de adecuaciones con las que mejorar el espacio urbano abierto. y sus posibles usos.

Cualquier añadido excede de la obra encargada, a la que hay que sumar las dos facturas anteriores que se saldaron en los terrenos. La primera se ajusta a la expropiación de los solares y los dos edificios por los que el Adif pagó 1.770.003 euros, en el año 2010. La factura provocó una polémica con la Intervención General del Estado, que encargó una tasación de Segipsa que valoraba la propiedad en 887.564 euros, aunque después el Tribunal de Cuentas resolvió que no quedaba acreditado que el entonces presidente de Feve, el leonés Ángel Villalba, hubiera incurrido en irregularidad contable.

El expropiatorio de los terrenos y los edificios no acabó con el dinero empleado en la parcela. Feve, por medio de Adif, tuvo que abonar después los 79.618 euros del coste del derribo de los dos inmuebles y el cierre con una valla metálica a la espera de la posterior urbanización del sector de la terminal ferroviaria. La espera, después de cuatro años, se soluciona ahora con la incorporación de una vez al mapa de la capital leonesa como un espacio público: una plazoleta que se levanta sobre la memoria de un entorno que se alimentó del funcionamiento de aquellas Mantequerías Arias y el movimiento que daba la sede de la Peña Los Pedrines.

Los dos edificios, antes del derribo. RAMIRO

Los dos edificios, antes del derribo. RAMIRO

tracking