Europa confirma Torneros como núcleo ferroviario alejado de las mercancías de Portugal
La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado anoche entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el reglamento que sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T), según un comunciado del área de Transportes de la Comisión Europea. En la amplia documentación que le acompaña, sin mencionar expresamente a Torneros, sí se le considera un nudo ferroviario confirmado, pero con carencias, dado que la totalidad de las mercancías de Portugal se desviarán por Valladolid. A León le queda la salida de mercancías del puerto de Vigo, una quimera teniendo en cuenta que falta la salida por el lazo del Manzanal. Y también le queda el puerto de Gijón, el único garantizado.
Los colegisladores acordaron intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente . Esto incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte más sostenibles y mejorar la multimodalidad (la práctica de combinar modos de transporte para un solo viaje) dentro del sistema de transporte europeo.
a RTE-T revisada establecerá objetivos obligatorios :
Las líneas ferroviarias de pasajeros de la red principal y ampliada de la RTE-T permitirán que los trenes viajen a 160 km/h o más de aquí a 2040 .
El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) debe implementarse en toda la red TEN-T como el único sistema de señalización europeo en Europa para hacer que el ferrocarril sea más seguro y eficiente. En consecuencia, los sistemas nacionales heredados de "clase B" deben ser desmantelados progresivamente; esto incentivará a la industria europea a invertir en ERTMS.
Se desarrollarán zonas de aparcamiento seguras en la red viaria principal y ampliada de la RTE-T de aquí a 2040, una media cada 150 km . Esto es clave para garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales.
Los principales aeropuertos , que transportan a más de 12 millones de pasajeros al año, tendrán que estar conectados por ferrocarril de larga distancia , un paso importante hacia la mejora de la conectividad y la accesibilidad de los pasajeros y el fortalecimiento de la competitividad del ferrocarril frente a los vuelos nacionales.
El número de terminales de transbordo debe evolucionar en consonancia con los flujos de tráfico actuales y previstos y las necesidades del sector. Asimismo, debe mejorar la capacidad de manipulación en las terminales de carga . Esto, además de permitir la circulación de 740 millones de trenes a través de la red, ayudará a trasladar más carga a modos de transporte más sostenibles y dará un impulso al sector del transporte combinado de Europa (el uso de combinaciones como el ferrocarril-carretera para mover carga).
Las 430 ciudades principales a lo largo de la red TEN-T tendrán que desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible para promover una movilidad con cero y bajas emisiones.
El Espacio Marítimo Europeo pretende integrar el espacio marítimo con otros modos de transporte de forma eficiente, viable y sostenible. Para ello se modernizarán las rutas de transporte marítimo de corta distancia y se crearán otras nuevas, al mismo tiempo que se desarrollarán los puertos marítimos y sus conexiones con el interior.
Además, se mejorarán las conexiones de transporte con terceros países vecinos mediante la integración de Ucrania, Moldavia y los seis socios de los Balcanes Occidentales en los corredores de transporte europeos recientemente creados .
Para garantizar la finalización oportuna de la red (para 2030 para la red central, 2040 para la red central ampliada y 2050 para la red integral), este acuerdo también incluye una mejor gobernanza, con, por ejemplo, actos de implementación para las principales secciones transfronterizas y otros tramos nacionales específicos a lo largo de los nueve corredores de transporte europeos. Esto, junto con una mayor alineación entre los planes nacionales de transporte e inversión y los objetivos de la RTE-T, garantizará la coherencia a la hora de establecer prioridades para infraestructura e inversión.
Próximos pasos
El acuerdo político alcanzado anoche debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después.
El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos corredores de transporte europeos será un tema clave en los Connecting Europe Daysen Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024, el evento emblemático de la movilidad en Europa.