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Adif invierte 19 M€ en modernizar el último tramo de la línea Bilbao-León

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completa la modernización de la línea de ancho métrico Bilbao-León con las obras de automatización de las instalaciones de seguridad del tramo Guardo-Arija-Balmaseda, el único que quedaba por regular por telemando automático, según precisan. La actuación representa una inversión de más de 19 millones de euros e incluye la redacción del proyecto constructivo, la realización de las obras y las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad. El contrato ha sido encargado a la empresa CAF Signalling.

La intervención dotará al tramo Guardo-Arija-Balmaseda de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, sustituyendo el bloqueo telefónico por bloqueos automáticos, regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de las instalaciones de seguridad —enclavamientos, sistemas de detección de tren y de protección del tren, señalización, telecomunicaciones, energía, pasos a nivel, etc...—, así como actuaciones en vía y catenaria.

Con esta actuación, se incrementará la fiabilidad de las instalaciones y las circulaciones ganarán en regularidad, contribuyendo así a dotar a la red de mayor capacidad. El contrato de supresión de bloqueos telefónicos entre Guardo (Palencia) y Balmaseda (Bizkaia) se suma al proyecto de la misma naturaleza que se ejecuta en el tramo Guardo-La Asunción (en León capital), con una inversión de 20 millones de euros. Estas acciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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