Mueren dos militares por unos ejercicios con bajas temperaturas en un lago
- Otros dos uniformados de la brigada Guzmán el Bueno X han sido atendidos por hipotermia
Los efectivos de rescate hallaron este jueves por la tarde los cuerpos sin vida de los dos militares desaparecidos horas antes en un pequeño lago del municipio de Obejo, en Córdoba, mientras formaban parte de unas maniobras dentro de la base de la brigada Guzmán el Bueno X en Cerro Muriano, a no mucha distancia de la antigua carretera nacional 432.
El dispositivo de búsqueda se activó a primera hora después de que los compañeros de los dos uniformados informaran a sus superiores de que no habían aparecido en el punto de encuentro tras acabar el ejercicio. Otros dos soldados del Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos con síntomas de hipotermia, ya que la temperatura ambiente en ese momento, entre las 9 y 10 de la mañana, no superaba cuatro grados.
En la búsqueda de los dos militares fallecidos participaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Policía, Bomberos del Parque del Granadal de Córdoba y personal del 061. El operativo se centró en la zona acuática en la que se suelen hacer ejercicios de campo en la base de Cerro Muriano. Uno de los dos fallecidos es natural de El Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla. Su familia se desplazó desde la localidad sevillana hacia la base militar cordobesa tras recibir la trágica noticia. El otro fallecido sería de Córdoba capital, según informaron fuentes militares.
El lago tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados, está dentro del campo de maniobras, junto a la llamada Casa del Ronquillo Alto, y se utiliza en los ejercicios habituales: bien para cruzarlo con maquinaria o tanques, bien para hacerlo a nado por parte de los soldados que participan en cada ensayo. Cuando se cruza de este modo, los efectivos suelen hacerlo con mochilas y petates encima pero también con una guía de vida.