Diario de León

Juicio a Pedro Muñoz: "He querido a Raquel más que a nadie en mi vida"

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sexto y último día del juicio contra el exconcejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz ,  para el que la Fiscalía pide  más de 18 años de prisión por los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar y lesiones agravadas, entre otros.

Será tiempo también para que el acusado pueda hacer uso de su última palabra y para que la defensa de Raquel Díaz formule su petición final por intento de asesinato. En total, pide 22 años de prisión.

13.09

Termina el juicio. El caso queda visto para sentencia. Las dos acusaciones particulares piden 22 años por tentativa de asesinato, malos tratos y otros delitos. La Fiscalía mantiene la petición de lesiones agravadas que, unida a la violencia de género continuada, amenazas e injurias, suma más 18 de años. A las peticiones de las tres partes se añaden los agravantes de parentesco y discriminación por cuestión de género.

12.57

Pedro Muñoz hace uso de su derecho a la última palabra. "Yo no tengo ninguna animadversión contra Raquel. La he querido posiblemente más que a nadie en la vida y no sé si hasta posiblemente la siga queriendo. Yo lo único que he hecho es salvarle la vida literalmente, no porque lo diga yo. Si yo o cualquiera no hubiera estado allí, Raquel no era viable, estaba en peligro de muerte inminente, ha dicho, insistiendo en defender su inocencia, asegurando que siempre ha mantenido su versión de los hechos ("Yo no he cambiado la versión de los hechos porque no los conozco) y asegurando que el controlado era él: "Yo era una persona absolutamente controlada, no podía ni tomar un café".

"Ahora se lo que es una relación tóxica, en la que te controlan y manipulan, y no te enteras de lo que es hasta que te encuentras en la cárcel y no sabes ni lo que ha pasado".

Muñoz también subrayó que le pidió el divorcio a Raquel en tres ocasiones. La primera -dijo- fue la que motivó que ella firmara un documento ante notario negando ser víctima de malos tratos, la segunda cuando ella se fue unos meses a Villafranca del Bierzo  y la última estando ya en prisión provisional. "Las dos primeras por desesperación y la tercera porque me lo pidieron mis hijos", afirmó.

12.35

"La única intención de Pedro fue intentar salvarle la vida a Raquel, trasladándola para prestarle la mejor atención sanitaria y llamando a los servicios emergencias", ha insistido la defensa, que también ha dicho que "se ha podido comprobar por las declaraciones testigos y conversaciones whatsapp entre Raquel y su entorno que con bastante anterioridad a los hechos, ella refería situaciones que nunca habían existido para crear entre ellos un clima de animadversión hacia él. Clima de animadversión dirigido en una dirección: que Pedro la trata mal".

"Todo la relación de Raquel está marcada por el resentimiento y los celos. Se refiere a supuestas infidelidades de Pedro de manera reiterada", ha afirmado también.

12.14

En su turno de intervención, el abogado encargado de la defensa de Pedro Muñoz asegura que ningún testigo ha acreditado haber presenciado malos tratos por parte de este a su mujer ni haber visto lesiones en el cuerpo de ella. También incide en las contradicciones de la presunta víctima sobre el relato de los hechos ocurridos el día 27 de mayo de 2020 en la finca de Toreno.

"Carece de toda lógica que si Pedro hubiera querido matar a su mujer o causarle las lesiones que se produjeron, optara por la intervención para salvarle la vida", ha dicho el abogado, en relación a la situación dada en el Hospital de León cuando, ante la gravedad del estado de Raquel Díaz, los médicos le plantean la posibilidad de operarla con grandes riesgos.

"El neurocirujano confirmó que Pedro pidió que se le interviniera y que dijo: No me importa como quede a mí con que me devuelvas a mi mujer para salir a dar un paseo con ella me es suficiente", ha afirmado el letrado que defiende a Muñoz.

La defensa de Muñoz también ha recordado que no se encontró sangre que pruebe que Raquel fue arrastrada por los pies hasta el interior de la galería y que tampoco había restos de sangre ni en el suelo de la propia galería ni en el sofá en la que presuntamente fue dejada por Muñoz tras recogerla del suelo. Así mismo, ha recordado que durante la fase de instrucción, "Raquel nunca declaró que fue golpeada con un palo en la cabeza" y ha defendido que la actuación de Muñoz una vez que, supuestamente, se encontró a su mujer tendida en el suelo fue inmediata.

"Si Raquel no hubiera recibido asistencia sanitaria de manera inmediata hubiera fallecido. Resulta imposible que Raquel hubiera seguido viva si hubieran transcurrido cuatro horas (en su primera declaración Raquel apuntó a que la agresión había sido sobre las 19.00 horas) con esas lesiones terribles. A la vista de la poca cantidad de sangre que se encontró, el cuerpo tuvo que estar allí poco tiempo", ha dicho el abogado de la defensa.

 

11.49

"Entendemos que estamos ante una tentativa de asesinato. La dinámica comisiva que ocurrió el 27 mayo de 2020 es totalmente idéntica, sin el gravísimo resultado, a lo que ocurrió el 28 de febrero. Es decir, tres meses antes se produjo una agresión muy sin el resultado terrible que se produjo", estas palabras pronunciadas por el abogado que representa a la hija de Raquel Díaz confirman su alineación con la petición de condena por tentativa de asesinato "con alevosía" que pide el abogado de Raquel Díaz.

El letrado también defiende que no hubo desistimiento, es decir, que no cabe aplicar el atenuante por arrepentimiento como contempla el Código Penal porque Pedro Muñoz llamó al 112 para pedir ayudar a las 23.13, pero "los hechos ocurrieron en torno a las 22.00 horas porque a partir de esa hora hay múltiples llamadas. Esperó más de una hora y cuarto en una situación terrible con unas lesiones gravísimas para llamar al 112. Además de tirarla le dio con un palo en la cabeza. Solo llamo cuando pensó  que era inminente su fallecimiento", ha dijo el abogado de la hija de Raquel Díaz.

 

11.30

La defensa de Raquel Díaz ha incidido de manera especial en la "falta de explicaciones" respecto a la actuación de la Policía Municipal de Ponferrada, en por qué se cambió la dirección del domicilio de destino tras una llamada de Raquel o que, "precisamente ese día no funcionara el sistema de comunicación de los agentes". "Cómo es posible que no se hayan dado explicaciones", ha dicho el abogado, recordando que tampoco se han dado explicaciones de por qué "la Policía Local impidió la asistencia de la Policía Nacional".

Todo esto llevó, ha subrayado el abogado de la presunta víctima, a ese convencimiento de Raquel de que no conseguiría nada llamando a la Policía Municipal de Ponferrada (ella misma lo afirmó ante el juez el lunes), a su sometimiento a su esposo y a su "convencimiento absoluto del poder de Pedro Muñoz".

11.00

El abogado de Raquel Díaz solicita una pena por asesinato en grado de tentativa, además de alevosía y ensañamiento como demuestran, dicen, las lesiones sufridas por su defendida. "Cuando Pedro Muñoz arroja desde la terraza a Raquel Díez está realizando todos los actos que objetivamente deben conducir a su fallecimiento. Si no ha fallecido es únicamente por circunstancias. Lo objetivamente previsible era que Raquel falleciera, por lo que el ciclo delictivo se ha cerrado", asegura el abogado.

La defensa de Raquel también ve probado que cuando Pedro Muñoz llamó por teléfono al guardés de la finca de Toreno y a su hija, creía que Raquel ya estaba muerta. "Se ha matado", les dijo según recordó el letrado. "Cuando realiza las llamadas es plenamente consciente de que Raquel está muerta, que consiguió su objetivo", ha dicho.

10.39

El Ministerio Fiscal mantiene la petición de lesiones agravadas porque, asegura, se ajusta más a la gravedad de las lesiones sufridas por Raquel Díaz. "Podemos afirmar y es indudable que una agresión como la que sufre Raquel Díaz solo acredita el deliberado propósito del acusado de acabar con la vida de ella. Por eso, modificamos el relato de los hechos. Por esto, acusamos al acusado de un delito de tentativa de homicidio y no es cierto que acusemos por un delito de lesiones. El acusado siempre actuó movido con el ánimo de acabar con la vida de su esposa y no con el ánimo de lesionarla; pero la sanción penal que este delito lleva aparejada es más adecuada a la gravedad de los hechos. Es grave que tratara de quitarle la vida, pero más grave es las lesiones que se causó y debe darse una respuesta ajustada a esa gravedad", ha dicho la fiscal.

Respecto a la excusa absolutoria de arrepentimiento que contempla el Código Penal, la representante del Ministerio Fiscal incide que en que Pedro Muñoz "aplicó medidas de conservación de la vida" de Raquel  y llamó al 112 para pedir ayuda. También "facilitó, en todo momento, el trabajo de los sanitarios" y pidió que se hiciera lo posible para salvarle la vida ya en el hospital. 

"Esto no significa que esta parte considere elogiable la conducta del acusado y que su conducta nos parezca heroica", ha dicho la fiscal, que incide en que Pedro Muñoz "ejecuta todos los actos necesarios para causarle la muerte a su esposa". 

10.20

Uno de los abogados de la acusación particular, el que representa a la hija de Raquel Díaz, ha solicitado una modificación de la cantidad de dinero que reclama en concepto de responsabilidad civil, hasta los 2.334.642,64 euros. Es la misma cantidad que solicita el abogado de Díaz.

10.10

La fiscal ha solicitado una modificación en el relato de los hechos respecto al episodio ocurrido el 27 de mayo de 2020 en la vivienda de Toreno. Cambia la descripción para dejar constancia de que, al tirar a Raquel Díaz desde la terraza, el acusado conocía o, al menos, asumía las probabilidades de acabar con su vida. 

Así mismo, la fiscal ha solicitado que se deduzca testimonio de la presunta víctima para su remisión al Juzgado de Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en violencia de género, para que practique las diligencias que considere necesaria para esclarecimiento de las presuntas violaciones que Raquel denunció en su declaración ante el juez del pasado lunes.

El delito de agresión sexual no se incluye en la causa actual porque Raquel Díaz no relató nada al respecto en su primera declaración ante el juez y no hay pruebas que lo acrediten. Ella misma explicó que en aquel momento no se encontraba en condiciones psíquicas óptimas por las lesiones sufridas y que ha ido recordando episodios violentos con el paso del tiempo.

tracking