UPL reserva 2,5 M€ de tesorería en San Andrés para atender a los servicios
La edil de Hacienda se desmarca de la senda del PSOE y amortiza 3 M€ de deuda y no los 5,5 previstos
El PSOE se llevó las manos a la cabeza este otoño al conocer que el nuevo equipo de Gobierno de UPL en San Andrés del Rabanedo eludía amortizar deuda con los 5,5 millones de euros previstos el pasado mandato para rebajar una bola que se arrastra desde hace dos décadas y que ya se redondeaba a poco más de 40 millones.
Las explicaciones para salirse de esa senda llegaron ayer en boca de la concejala de Hacienda, Personal y Régimen Interior, María Ángeles González Martínez, quien defiende su estrategia financiera de no amortizar la totalidad de la deuda comprometida por los anteriores gestores socialistas. «La decisión se basa en una evaluación exhaustiva de las necesidades financieras del municipio. Consideramos crucial mantener un equilibrio entre nuestras obligaciones financieras y la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del municipio, con un presupuesto prorrogado y un aumento importante en los costes de los servicios», señaló en la comisión informativa del ramo.
También explicó que la reserva de una parte de los fondos destinados a la amortización de la deuda, unos 2,5 millones de euros, se ha realizado «con el objetivo de abordar posibles contingencias futuras, permitir la flexibilidad necesaria para impulsar proyectos de desarrollo local y poder mejorar los servicios públicos».
María Ángeles González entiende «las preocupaciones» expresadas por el PSOE y el PP respecto a que con esa maniobra se pagarán 140.000 euros más de intereses y aseguró que UPL comparte «el interés en la gestión responsable de los recursos municipales». Pero la estrategia adoptada «busca minimizar los impactos financieros y permitir una adaptación efectiva a las necesidades emergentes». Los leonesistas ratifican que cumplirán con las exigencias del pago de la deuda con Hacienda y se ponen en manos de los consejos de los técnicos municipales «para racionalizar los recursos económicos y mejorar los servicios a los ciudadanos».
Lo que aún no sabe es el uso de los fondos que no se destinarán a amortizar la deuda. «Se están evaluando diversas opciones para la asignación de esos 2,5 millones de euros. Este proceso se realizará con transparencia y participación, considerando las prioridades de los vecinos y las necesidades de los pueblos del municipio», remarcó la responsable de Hacienda.
La visión de UPL es «mantener la estabilidad económica y continuar trabajando hacia la reducción sostenible de la deuda». Indican que evaluarán «constantemente» las condiciones financieras para ajustar las estrategias según sea necesario para respaldar el bienestar a largo plazo de los habitantes del Ayuntamiento.
«A efectos prácticos, esto significará que en algunos ejercicios se amortizará más deuda que en otros, pero siempre cumpliendo con las obligaciones marcadas por el propio Ministerio de Hacienda», insisten desde el Ayuntamiento de San Andrés.