Diario de León

El derribo de un semáforo bloquea desde hace 13 días el giro a Trobajo de la N-120

Tras el accidente, Tráfico desvía de forma provisional la circulación hacia la glorieta de Oteruelo

El giro hacia Trobajo del Camino desde la N-120 permanece bloqueado tras el siniestro contra un semáforo. RAMIRO

El giro hacia Trobajo del Camino desde la N-120 permanece bloqueado tras el siniestro contra un semáforo. RAMIRO

León

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El giro desde la N-120 (Astorga-León) hacia la localidad de Trobajo del Camino permanece bloqueado desde que hace trece días se produjo un accidente de tráfico en el cual se derribó el semáforo que regula esa intersección.

El siniestro se produjo el pasado día 9 de diciembre, según confirmó la Guardia Civil, al filo de las siete de la mañana y por fortuna el conductor resultó ileso. Según la reconstrucción del choque, parece que el piloto, de 19 años de edad, se salió de la vía cuando circulaba en sentido a León a la altura del punto kilométrico 308 y como consecuencia colisionó contra un semáforo y una luminaria.

El vehículo, un ford focus, fue trasladado por la grúa al taller y los agentes de Tráfico optaron por colocar conos-baliza en la media luna del giro para que por seguridad los automóviles no puedan efectuar esa trayectoria ahora sin regulación. Como alternativa se ofrece circular unos metros más hasta la rotonda de Oteruelo . La Guardia Civil se puso en contacto tanto con mantenimiento de la carretera, encargado e las reparaciones, como con los ayuntamientos afectados (San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen).

Obras de 1,3 millones

La regulación del tráfico en esa zona está pendiente de que se construya una rotonda

De todas formas, el embudo que se produce a diario en el cruce de la N-120 hacia la avenida de Párroco Pablo Díez y el polígono de Trobajo del Camino por el paso de 16.000 vehículos ya ve el final del túnel tras el empujón definitivo a la mejora de esta intersección con una glorieta que dio el pasado octubre el Gobierno al licitar en 1,3 millones las obras, tras nueve años de reivindicaciones y esperas.

El proyecto implica la reordenación de accesos para mejorar la explotación de la nacional León-Astorga y la seguridad vial, «objetivos prioritarios dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.

El proyecto contempla la conversión de la actual intersección, en el kilómetro 308,1 de la carretera N-120, del tipo glorieta partida con semáforos a una nueva glorieta completa, que incluirá además un nuevo acceso al polígono industrial situado al sur de la vía. Incluye aceras perimetrales y pasos de peatones en los ramales de acceso a la rotonda y también se acondicionará la prolongación de la avenida de Quintana con una acera lateral para dar continuidad al recorrido peatonal.

La exigencia de esa glorieta comenzó con las mociones de UPL de San Andrés del Rabanedo en 2014. El PP local arañó al año siguiente un acuerdo al Gobierno de Madrid para que se realizara, pero la obra no salió a licitación hasta el ocaso del gobierno de la socialista Camino Cabañas tras urgirla al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en varias ocasiones. La adjudicación se ha producido coincidiendo con el mandato de UPL en el municipio y, según las previsiones, también se verán por fin los trabajos.

El Mitma destaca que la nueva rotonda «permitirá mejorar las condiciones de seguridad tanto de los usuarios más vulnerables, en este caso los peatones, como de los vehículos que circulan por la vía». La isleta central alcanzará los 50,8 metros.

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