Diario de León

Treinta metros de belén

- Las hermanas Tensy y Mayka Cueto siguen ampliando su recreación en la parroquia de Villacedré después de dos décadas de labor

León

Creado:

Actualizado:

Toda la geografía leonesa está en los treinta metros cuadrados que ocupa el belén de Villacedré. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Imposibles se exhibe un año más este singular nacimiento que empezaron a construir las hermanas Tensy y Mayka Cueto en el año 2000.

Casas de barro y piedra, palomares, una reproducción de una de las casas con pórtico de la plaza del Grano de León, una cascada de dos metros... y este año una bodega tradicional leonesa y el pozo con el cigüeñal para sacar el agua en medio de la huerta que labra un campesino con su arado y una pareja de vacas, mientras otros siembran o cosechan.

No podía faltar un desierto en un belén. Y el de Villacedré lo tiene con arenas originales del Sáhara y otros desiertos del mundo. Escenas de la vida antigua, como la trilla o la siega. Los oficios que daban soporte a la vida cotidiana, como el de zapatero, y las ovejas pastando en los montes completan esta representación navideña.

Las hermanas realizan todo el proceso. Las figuras «las compramos y luego las entelamos o pintamos», explica Tensy. El belén de Villacedré se puede visitar todas las tardes desde las 7.30 a las 8.30 y los días festivos desde las 13.00 a las 14.00 horas. Las personas interesadas en acercase para disfrutar de esta representación de León (y algo de Palestina) en miniatura pueden llamar a 650 35 41 61.

tracking