Cerrar

León inicia con 4 millones el Palacio de Congresos sin dinero para terminarlo

El Ayuntamiento licita seis años más tarde del primer anuncio el proyecto que todavía no servirá para poder abrirlo

La fachada se sujeta con los arriostramientos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Convertida en un esqueleto a la intemperie, con las paredes al aire y la chimenea enhiesta, la vieja Azucarera Santa Elvira sobrevive a su segundo abandono. El primero la ajustició en 1992, con el cierre de la molturadora que acumulaba tractores de remolacha a la entrada de la ciudad. El segundo, más cercano, la arrumbó a un lado en 2012, cuando el retraso de las aportaciones económicas, sobre todo por parte de la Junta, priorizó la ejecución del Palacio de Exposiciones . Pero ahora, más de cinco años y medio después de que se estrenara el edificio de la cubierta fotovoltaica , el equipo de gobierno de José Antonio Diez licita por fin, dentro de un contrato mixto, la redacción del proyecto y ejecución de obras del cierre de las naves de la antigua factoría en las que se dibujó el Palacio de Congresos .

El proyecto acumula casi seis años de demora desde su concepción y 15 desde el comienzo de las obras. El origen hay que buscarlo en febrero de 2018, cuando el equipo de gobierno del PP abrió los contactos con el Ejecutivo central para poder modificar el plan. El desfase de los gastos de ejecución originó un agujero que se tragó 7,4 millones de euros, entre las indemnizaciones por obra parada y las que hubo que abonar a Dragados y FCC por la anulación del encargo del Palacio de Congresos. Tras liquidar en total 65,5 millones, quedaron apenas 5 millones de euros con los que se planteó la opción de construir al menos la envolvente: el cierre de los muros exteriores de la antigua Azucarera Santa Elvira y la construcción de la cubierta, además de las divisiones interiores, sin el equipamiento interior de las dependencias que luego habrá que resolver cómo se financia.

Encomienda

El encargo, con 4,7 M¤, cerrará los muros, la cubierta y la división del interior de la Azucarera

Pero la idea no pasó a contratación. Pese a que se llegó a bosquejar un proyecto de 4,7 millones, ni el último año del equipo de gobierno del PP, ni los cuatro siguientes del PSOE dieron otro resultado que promesa tras promesa incumplida. Ahora, a punto de cumplirse seis meses del segundo mandato de los socialistas, se cumple con la licitación del contrato que reclamaron como oposición, pero luego olvidaron.

El contrato, al que dio el visto bueno ayer la junta de gobierno local, aúna en un mismo encargo la redacción de los planos y la ejecución de las obras. La opción mixta apunta una factura de 4.450.000 euros, como informaron desde el equipo de José Antonio Diez, y un plazo total de 15 meses: uno para presentar el proyecto básico y dos y medio para el de ejecución, «ambos en buena medida a partir del existente del año 2008», con el remate de otros diez y medio para la construcción de la envolvente de la antigua Azucarera San Elvira.

A medias

Tras liquidar ya más de 65,5 M¤, todavía faltará otro contrato para el equipamiento del interior

El proyecto incluye además el desmontaje de los arriostramientos que hay colocados en la fachada para que no se venga abajo. Las estructuras se levantaron en 2009 dentro de unas obras de emergencia para la estabilización, la demolición del interior y la reparación de la chimenea que acumularon un coste de 1.469.479,3 euros.

Pero la nota no se quedó ahí. Desde el final del periodo de alquiler inicial, el Ayuntamiento de León ha tenido que afrontar el pago de 207.174,08 euros cada anualidad, que se incrementaron hasta los 306.125,76 euros en 2022, como denunció el PP. El suma y sigue de estos costes fijos, mientras se dejaba pasar los últimos cinco años en modo contemplativo, se cerrará ahora al fin para demostrar que las cosas del Palacio de Exposiciones van despacio.