Un peligroso sicario se fuga de la cárcel aprovechando las visitas de Navidad
- El preso, acusado de dos asesinatos en los últimos meses, se mezcló entre la multitud que hacía vis a vis con sus familiares por las fiestas
Inexplicable fallo de seguridad en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. El pasado sábado un peligroso sicario, el ceutí de nacionalidad española Yusef M. L., de tan solo 20 años pero ya con dos presuntos asesinatos a sus espaldas, se fugó de la prisión (Madrid 2) aprovechando la multitud de visitas de esas horas con motivo de las Navidades.
El recluso, detenido el pasado 12 de abril en el Puerto de Algeciras y que llegó a Alcalá Meco el pasado 3 de diciembre, logró salir sin problemas antes de las 18 horas del sábado, cuando fue detectada su ausencia. El ceutí, según fuentes penitenciarias, habría conseguido fugarse camuflado entre los grupos de familiares que visitaban a otros internos y a él mismo.
La cuestión es cómo el huido burló las vigilancias de los funcionarios y llegó a la zonas comunes reservadas a los visitantes que abandonaban la cárcel tras los encuentros familiares. En esa parte de la prisión alcalaína, gestionada por el Ministerio del Interior, la vigilancia es "extrema", ya que es uno de los puntos más conflictivos en la seguridad del reciento.
Yusef M., más conocido como 'El Pastilla' se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue el 6 de octubre de 2022 cuando mató por encargo en el barrio de El Saladillo de Algeciras a un joven de 26 años, al que el líder de la banda para la que trabajaba Nayim K. A. 'Tayena' confundió con un miembro de un grupo rival, el de los 'Piolín'. 'El Pastilla', conduciendo una moto y casi en marcha, le descerrajó tres disparos a bocajarro a su víctima, un padre de familia con dos hijos, trabajador del puerto de Algeciras y sin ninguna relación con las mafias gaditanas. Una bala le perforó mortalmente uno de los pulmones. Su único pecado fue conducir un coche del mismo modelo que un criminal al que 'Tayena' quería ajustar cuentas.
El segundo homicidio fue el 12 de abril de este año tuvo lugar cuando el sicario traicionó a su capo y asesinó al propio 'Tayena' con un disparo casi a bocajarro en abdomen cuanto éste salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, siempre en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de abordar el ferry con destino a su Ceuta natal para esconderse allí tras este segundo homicidio, también por encargo.
Innumerables tiroteos Al margen de estos dos asesinatos, 'El Pastilla' está investigado en innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma.
Precisamente esos conflictos con otras bandas rivales fueron el motivo de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidiera trasladarle este diciembre desde la cárcel algecireñas de Botafuegos, donde estaba amenazado por grupos de mafias de la zona, hasta Alcalá Meco.
Los errores que han propiciado la huida del sicario son todavía más inexplicables, apuntan fuentes del centro, teniendo en cuenta de que el joven se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos.