Muere Germán Barreiro, maestro de abogados
El profesor de la Universidad de León ha fallecido tras una larga enfermedad en su casa de Carbajal de la Legua
El Derecho leonés ha perdido a uno de sus grandes profesores. El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de León Germán Barreiro ha fallecido tras una larga enfermedad en su casa de Carbajal de la Legua.
Barreiro ha sido el gran maestro de los abogados leoneses, sobre todo de los vinculados al Derecho Laboral, pero él fue el primer catedrático que tuvo la Universidad de León desde su fundación en este área. Además, en 2010, recibió la Cruz de Raimundo de Peñafort, el nobel para los juristas que concede la Cancillería de San Raimundo y el Ministerio de Justicia a propuesta del Consejo General de Graduados Sociales.
Experto y con amplitud de miras, el catedrático le dio una visión internacional a sus trabajos y durante varias estancias y trabajos estrechó lazos con laboralistas de Alemania, Italia y Brasil, donde también se convirtió en un referente.
Más allá de su faceta como jurista, Germán Barreiro también fue un apasionado del balón y en 2010, tras años vinculado a la Cultural, el entonces presidente del club y máximo accionista , Domingo Cueto, delegó en él las funciones propias del máximo dirigente de la entidad durante su enfermedad.
Pero la figura de este catedrático era aún más compleja. Y también destacó en el mundo de las letras. Bajo el seudónimo de Constantito Basanta dio el salto a la literatura y además de escribir sobre Derecho, también se convirtió en un referente en el mundo de literatura en gallego y en todo un referente de El Quijote , con el que unió sus pasiones por la literatura y el Derecho, haciendo un análisis profundo del personaje de Cervantes vinculado al Derecho, como explica el decano de la Facultad de Derecho, Salvador Tarodo.
«Como profesional era impecable y como persona, modélico», destaca uno de sus discípulos, el también catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan José Fernández Domínguez, quien añade: «Germán era Germán y hacía honor a su nombre. Era una persona constante y sistemática, muy generoso; regalaba sus pensamientos». Fernández incide en que fue el primer decano y el impulsor de la facultad y la modernización de los estudios que hoy se han convertido en Relaciones Laborales y Derechos Humanos, un centro al que estuvo ligado durante más de dos décadas.
«Germán Barreiro puso su saber como faro para los demás», destaca Juan José Fernández Domínguez, para añadir que el departamento ha ido heredando sus conocimientos. «Siempre fue con la cabeza bien alta, era una persona intachable», sentencia su discípulo tras poner en valor la labor desarrollada por Germán Barreiro.