Aguas de León: Gestión sostenible del agua al servicio de los ciudadanos
La sociedad mixta cierra este ejercicio poniendo en valor su compromiso con las personas y con la sostenibilidad y afronta 2024 con nuevos e importantes retos y responsabilidades
A pocos días de finalizar el año, Aguas de León, la sociedad mixta responsable del abastecimiento y el saneamiento en la capital leonesa, hace balance de 2023 poniendo el foco en los principales logros conseguidos. Éstos se centran en dos de los pilares fundamentales de su estrategia de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas: la acción climática y la acción social.
Tal y como explica María Pilar Lasheras, la nueva gerente de Aguas de León, «trabajamos para ofrecer un servicio de calidad contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, la preservación del agua, la protección de la biodiversidad y a la mejora de la calidad de vida de las personas».
Acción climática
Como parte intrínseca a su actividad diaria, Aguas de León ha puesto en el centro de su acción climática la preservación del recurso hídrico, otorgando al servicio municipal de agua una mayor resiliencia y eficiencia en la gestión. En los últimos años, se han reparado cerca de 500 fugas de agua, lo que ha posibilitado, junto a otras mejoras acometidas, que la red haya incrementado su eficiencia en más de un 44% desde 2010, año en que echó a andar Aguas de León.
Además, la compañía ha aplicado en su actividad el modelo de economía circular mediante la mejora de la gestión ambiental, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje para avanzar hacia el residuo cero. Lo hace, ha subrayado la gerente, «a través de la compra de energía verde, de la eficiencia energética y de la generación de energía renovable». Además, Aguas de León ha eliminado el uso de fitosanitarios en el cien por cien de sus instalaciones y ha incorporado protocolos de actuación frente a especies invasoras.
Acción Social
Sin embargo, la estrategia de acción climática de Aguas de León no se entendería sin un sólido compromiso con la acción social que mejore la calidad de vida de las personas.
Para lograr este objetivo, las alianzas son fundamentales. Por ello y siguiendo su clara apuesta por un modelo de servicio basado en las alianzas y en la colaboración público-privada, en 2021 Aguas de León de la mano del Ayuntamiento y de diversas entidades leonesas pusieron en marcha el Pacto Social de la ciudad. De este pacto han surgido iniciativas destacadas vinculadas a mejorar la situación de personas en situación de vulnerabilidad, entre otros hitos.
Por ejemplo, si se habla de acceso al agua, cabe destacar la ampliación del fondo social que desde su creación ya ha beneficiado a 189 familias. Además, Aguas de León realizó en los últimos dos años bonificaciones en el pago de las facturas por un importe de más de 24.000 euros.
«El fondo social de Aguas de León fue el punto de partida, pero queríamos ir más allá, dar oportunidades reales de formación y empleo a los beneficiarios del fondo social», afirma María Pilar Lasheras.
De esta forma, la Sociedad Mixta y Cruz Roja, con apoyo de todas las entidades integradas en la mesa del Pacto Social, dieron luz verde al proyecto de ocupación, liderazgo y acompañamiento OLA. Gracias a él, diez personas están cumpliendo con sus itinerarios de empleo para incorporarse al mercado laboral. Otra de las propuestas que se han materializado en la mesa del Pacto Social es el programa ‘Agua, Salud y Empleo’. Se trata de una iniciativa que ya ha cumplido su segunda edición y cuyo objetivo es impulsar y financiar proyectos de asociaciones y entidades de carácter asistencial, sanitario y en el ámbito del empleo destinados a mejorar la calidad de vida de los leoneses. En 2023, las entidades beneficiarias de las aportaciones de Aguas de León para el desarrollo de los proyectos han sido Amidown, Alcles, Alfaem, Aspace, Autismo León, AECC, la Asociación Valponasca y la Fundación Isadora Duncan.
Más allá de estos dos grandes bloques, Aguas de León contribuye en su gestión diaria al cumplimiento de la Agenda 2030, con acciones vinculadas a la igualdad de género, como el programa Aquae STEM que desarrolla junto a la Fundación Aquae para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria y que ya ha comenzado un nuevo curso con más de 200 alumnas; la reducción de desigualdades siendo una empresa socialmente responsable en materia de discapacidad, como la certifica el sello Bequal Plus; o la sensibilización ambiental, a través del programa Ciclo del Agua, ya veterano en las aulas leonesas; las jornadas de puertas abiertas en instalaciones; las catas y las exposiciones a pie de calle en días significativos, como el del Medio Ambiente o el del Agua.
En definitiva, recuerda Lasheras, el propósito de Aguas de León es hacer «la gestión del agua en la ciudad no sólo más eficiente, sino también más social y sostenible, incidiendo de manera directa y positiva sobre los leoneses». Además, como retos para 2024 la nueva gerente de la Sociedad Mixta apunta hacia la innovación y la digitalización, como dos palancas que situarán a la ciudad en el ‘top’ de los servicios de agua europeos neutros en carbono.