Diario de León

Cuentas libra a cuatro corporaciones de San Andrés de «alcance contable»

La denuncia del interventor en 2020 conllevó la revisión de miles de documentos desde 2007

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha tenido que aportar mucha información a Cuentas. DL

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha tenido que aportar mucha información a Cuentas. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha dado un respiro a las cuatro últimas corporaciones de San Andrés del Rabanedo, al desestimar las acusaciones de posible «alcance contable» que pidió investigar en 2020 y 2021 el interventor municipal y que provocó una vorágine de revisión de documentos.

De hecho este tribunal solicitó la certificación de miles de dossieres administrativos de los últimos catorce años que pudieran aportar luz sobre quién intervino en los acuerdos sobre las nóminas, las mesas laborales y los convenios y con qué contenido.

La ingente tarea sobre los acuerdos plenarios, las juntas de Gobierno, la aprobación del VI Convenio laboral, Urbaser y pluses de productividad amargó el final de 2021 al equipo de la socialista Camino Cabañas, que logró una prórroga de quince días para contestar a Cuentas, pero que tuvo que apartar otras tareas de importancia municipal como el propio presupuesto para poder responder en un amplísimo informe de más de 100 páginas.

La labor implicó a todos los departamentos municipales coordinados por la Secretaría, que tuvieron que repasar documento a documento, muchos de ellos en papel, para encontrar los nuevos datos que exigió el Tribunal de Cuentas de los procedimientos generales al hilo de la denuncia sobre posible «alcance contable» que elevó el interventor.

De hecho, parte del meollo que quiso aclarar el Tribunal es si se produjo alguna supuesta ilegalidad en la asignación de complementos salariales a la plantilla por no ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El asunto había llegado a Cuentas en noviembre de 2020 de la mano del interventor de San Andrés, que estimó como representante del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento que las nóminas no podían seguir aprobándose con reparos, al igual que otros expedientes, como en la última década.

La investigación de Cuentas no se centró en un presunto error provocado por la Corporación que gobernaba en esos momentos, sino que quiso examinar la bola de supuestas irregularidades en la forma de los actos administrativos de San Andrés que se pudo generar en los coletazos del gobierno de Miguel Martínez en 2007, y siguió girando durante los mandatos de María Eugenia Gancedo (mayo 2008-2011 y 2015-2018) y Gregorio Chamorro (2011-2015) hasta llegar a Camino Cabañas (que gobernó desde el otoño de 2018 a 2023).

Encorsetar la actuación municipal dentro de las leyes actuales constituyó una de las principales preocupaciones y empeños de Cabañas, que logró que no se comprara ni un folio en el Ayuntamiento sin su correspondiente contrato para evitar la cadena de reparos de intervención. Otra cuestión fue el escenario que se abrió con las nóminas.

El anterior equipo de Gobierno justificó cada uno de los reparos para poder dar luz verde a los casi 800.000 euros de las nóminas de noviembre de 2021, que posibilitó a la plantilla cobrar el 16 de diciembre, y la de ese mes junto con la extra que se autorizó el 31 de diciembre. Cuentas no aprecia un delito de alcance contable, según su informe.

tracking