Diario de León

El día que la Junta de Demetrio Madrid ratificó la condena al tramo Astorga-Plasencia

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Conceyu País Leonés, una de las organizaciones sociales más implicadas en la defensa de la Ruta de la Plata, aporta un análisis sobre las razones que han llevado a este olvido de la traza. Y con detalles relevantes para explicar matices; motivos por los que se cerró de Astorga a Plasencia y se mantuvo activa de Plasencia a Sevilla. «Dejemos claras las responsabilidades por el cierre de la Ruta ferroviaria de la Plata, y el incumplimiento de su restauración, tras aprobarlo el Congreso. Fue Felipe González quien cerró el tren ruta de la plata al norte de Plasencia, es decir, la correspondiente a Castilla y León, por los tramos de Salamanca, Zamora y León. En realidad, Felipe González ofreció a las comunidades afectadas la posibilidad de conservar el ferrocarril, a su costa, o no, en 1984. Extremadura, con gobierno socialista (Juan Carlos Rodríguez Ibarra) dijo que sí, y por eso siguió funcionando desde Plasencia hacia abajo, hasta Palazuelo; pero Castilla y León, también con gobierno socialista (Demetrio Madrid) no lo asumió (tal vez ya tenían la idea de centralizar todo el tráfico por Valladolid), condenando a la ruina aquella vía de comunicación que vertebraba todo el oeste peninsular», analiza Conceyu en un documento sobre la estructura.

Al no asumir su gestión, finalmente fue el gobierno de Felipe González quien lo cerró al tráfico de pasajeros, argumentando «falta de rentabilidad», a partir del 1 de enero de 1985 (el tráfico de mercancías duró unos 10 años más). «Pero pudo ser evitado el cierre por los socialistas de Castilla y León», recuerda Conceyu, que también rememora el acuerdo del congreso, en 2017, que no se ha tomado en consideración.

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