Cerrar

Los trabajadores itinerantes recibirán 26 céntimos por kilómetro desde enero

En menos de un año, estas indemnizaciones suben casi un 37% respecto a 2007

La educación es una de las áreas con más itinerantes. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de enero del 2024, los más de 7.000 trabajadores itinerantes de la Administración de Castilla y León percibirán 26 céntimos de euro por kilómetro realizado en sus desplazamientos, tres céntimos más que lo que ha pagado este 2023 e igualando el importe que el Gobierno de España abona a sus funcionarios por ese concepto.

El último Consejo de Gobierno de Castilla y León del 2023 ha aprobado estas cuantías, que la Consejería de la Presidencia llevó a la Mesa General de Negociación del pasado 11 de diciembre.

En concreto se pagará 0,26 euros por kilómetro a los funcionarios que usen el automóvil y en el caso de las motocicletas se pasará de 0,094 a 0,11 euros.

En la referencia del Consejo de Gobierno se ha recordado que el aumento hasta los 0,23 euros se alcanzó en febrero del 2023, superando la media nacional (calculada a partir del importe del resto de comunidades autónomas) de 0,22 euros, y superando también los 0,19 euros que venía pagando el Estado hasta ese momento, y desde hacía 18 años.

En ese momento, la Junta se comprometió a igualar la indemnización nacional en el caso de que el Gobierno decidiera, a su vez, actualizar el precio para los empleados públicos estatales por encima del importe abonado por la Administración autonómica.

Transcurridos cinco meses, en julio de 2023, el Gobierno de España decidió aumentar este importe hasta los 0,26 euros, que ahora recoge a Consejería para que entre en vigor el 1 de enero de 2024.

La Junta ha sostenido que con ello, la Junta de Castilla y León ha incrementado, en menos de un año, estas indemnizaciones casi un 37 % respecto a lo abonado en 2007, año en el que se estableció la anterior cuantía, mientras que la variación del IPC a nivel nacional en este mismo periodo ha sido de un 35,5 %, según datos del INE.

Cargando contenidos...