Diario de León

San Andrés asumirá la recogida de basuras sin poder girar los recibos a los vecinos

PSOE y PP tumban la nueva ordenanza en el pleno ante la incredulidad de UPL, que lamenta que "lastren" a la población en 1 millón de euros

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés. FERNANDO OTERO.

Pleno en el Ayuntamiento de San Andrés. FERNANDO OTERO.

León

Creado:

Actualizado:

Sorpresa en el último pleno del año en San Andrés del Rabanedo. El Ayuntamiento tendrá que asumir la recogida y tratamiento de los residuos, tras la disolución de Gersul que se hace efectiva este mediodía, pero sin poder girar los recibos a los vecinos. El PSOE y el PP tumbaron con sus votos la nueva ordenanza reguladora de esa tasa, que se mantenía en la misma cuantía girada por Gersul, de 38 euros, lo que implica que el equipo de Gobierno de UPL tendrá que detraer ese dinero del propio presupuesto municipal. Y no es una cantidad baladí, se acerca al millón de euros.

Tras el pleno, la alcaldesa Ana Fernández Caurel, mostró su decepción por la votación y consideró que rechazar la ordenanza "es irresponsable porque va a lastrar a los vecinos, al tener que plantear un presupuesto para 2024 del que tenemos que detraer ese millón para hacer frente a los gastos de recogida de basura".

También mostró su sorpresa porque del movimiento que implicaba la ruptura con Gersul por parte de la Diputación "se llevaba hablando desde el 13 de noviembre y el PSOE ha presentado una alegación el pasado miércoles 27 de diciembre a las 19.05 de la tarde, de la cual nos enteramos el jueves tras el pleno ordinario".

Una alegación sobre la bocina que alude a los 12.000 euros que tendría que pagar la Junta vecinal de Trobajo del Camino con estos cambios y que no estaban dispuestos a asumir.

Fernández Caurel también matizó que en esa pedanía es vocal un miembro de su equipo de gobierno al que " ni se informó ni se le dijo nada" sobre la alegación.

El PP votó en contra "porque defendemos a muerte a las pedanías y no existe un convenio de financiación hacia ellas, por eso Trobajo duda que se le fuera a ayudar y por eso tuvimos un problema gordo con los IBIs donde el Ayuntamiento no nos ayudó", indicó la portavoz popular, Noelia Álvarez.

El asunto es que San Andrés encara 2024 con un problema de difícil digestión al no poder cobrar la tasa de recogida de basuras y tener que asumir ese trabajo.

PP y PSOE dudaron que ese recibo se mantuviera en 38 euros y la regidora indicó que el primer trimestre y a lo mejor el segundo se acordó mantener la cuantía, aunque admitió que tendría que revisarse porque no cubre el servicio.

También señaló que UPL quiere rescatar el convenio de financiación a las pedanías que planteó Goyo Chamorro en 2015, pero no les han dado tiempo

tracking