León se prepara para recibir el nuevo año, pero también el pico de la gripe
Los expertos ven una campaña controlada y sin sorpresas por virus que son «viejos conocidos»
León se prepara para recibir el año nuevo y también el pico de las enfermedades respiratorias, cuya incidencia repunta nuevamente en una semana —hasta los 908 casos por cada cien mil habitantes— por el avance de la gripe, en una temporada que los expertos ven, de momento, controlada y sin sorpresas ya que los virus que se propagan son «viejos conocidos».
A horas de recibir el año nuevo, la curva epidemiológica sigue al alza propiciada por la interacción social de las festividades navideñas y el abrupto descenso térmico, lo que provoca más visitas al médico de familia y urgencias, además de hospitalizaciones en la población mayor de 80 y menor de 1 año.
Así lo indican los datos del Instituto de Salud Carlos III, que apuntan que los ingresos por gripe suben a 5,6 por cada cien mil habitantes (3,2 casos en la semana previa), por covid-19 a 2,3 casos (1,9 la semana anterior) y las hospitalizaciones por bronquiolitis se estabilizan y mantienen en 4,2 por la citada proporción de habitantes.
Según el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, que la onda «siga ascendiendo es lo normal y lo esperable», en un contexto en el que circula principalmente el serotipo de la gripe H3N2 (un género influenzavirus A) y sublinajes de ómicron de los que no se ha reportado una mayor gravedad de casos. Virus, en todo caso dice Zurriaga, que expertos y la comunidad médica ya conoce, pero aclara que «no existe una bola de cristal» para saber a ciencia cierta lo que ocurrirá en las próximas semanas. La evolución de la gripe es «normal» en León y en el conjunto de la Comunidad pese al incremento en la circulación del virus y la época del año. No obstante, Sanidad llama a la población a seguir vacunándose de la gripe ante la previsión de que se produzca un incremento mayor en próximas semanas.
«Ahora es una situación normal, la gripe, como otras infecciones respiratorias, se atiende, fundamentalmente, en el ámbito ambulatorio», explicó el experto José María Eiros, director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, quien señaló que habitualmente quienes requieren atención hospitalaria suelen ser los menores de 12 meses, los mayores de 80 años o ciudadanos con alguna alteración crónica o inmunodeprimidos.
«Lo que estamos asistiendo estas semanas es a un incremento de la circulación y de la actividad de los virus gripales», insistió. Además el virus se combina con el covid, del que se ha detectado en la Comunidad hasta 311 sublinajes diferentes que «no son inquietantes». Ante este escenario, «la mejor vacuna es la administrada, aunque la efectividad en gripe no sea del 100%».