La ORA estrenará el año con todo el tramo final de Padre Isla
La zona se incorporará ya al régimen de pago en la primera quincena de enero
La ORA crece ya hasta el límite de la ciudad. El tramo final de la avenida Padre Isla, que todavía se identifica de manera popular con la antigua denominación de 18 de julio, se estrenará como zona de pago por estacionamiento en la primera quincena de enero. La fecha todavía queda pendiente de que se santifique mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como se expuso en el último consejo de administración de Eulsa, la empresa mixta que gestiona el servicio, en el que se trasladó que sin alegaciones presentadas no hay obstáculo que entretenga más la tramitación que se inició el pasado mes de septiembre .
La entrada de la ORA, que contará con unos días de gracia para que se habitúen los usuarios , como explicaron en la reunión, meterá en el mapa de la regulación otra veintena de plazas azules, identificadas en la margen izquierda de la calzada en el sentido de la circulación del tráfico, después de que la reurbanización haya hecho que los antiguos estacionamientos en batería pasara a organizarse en línea, con la consiguiente merma. Junto con estos espacios en los que los conductores deberán pasar por el parquímetro si no quieren enfrentarse a la multa, el vial reservará todo el lado izquierdo, donde se localizan otros cerca de 20 estacionamientos, con color verde para los residentes.
Estos residentes se encuadrarán dentro de la zona verde norte, junto a todos aquellos cuyos domicilios quedan asentados a la izquierda del eje que dividen Ordoño II y la calle Ancha. La regulación hará que se puedan beneficiar no sólo los portales de Padre Isla, sino que también se haya decidido incluir como área de incidencia al «tramo de la calle Cruz Roja comprendido entre su confluencia con la calle Álvaro López Núñez y la rotonda de los Reyes Leoneses, margen derecho», según se cita en el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de León.
La modificación de la ordenanza municipal servirá además para meter de una vez dentro de la ORA el aparcamiento de la plazoleta que se forma en el lateral del centro comercial León Plaza. La medida se aprobó ya en junio de 2022 , pero no se había trasladado al papel hasta ahora. La entrada en funcionamiento acotará como zona verde 34 plazas para responder a la petición cursada ya en mayo de 2021 por los vecinos de la comunidad de propietarios Pórtico, que argumentan que la entrada en vigor de la zona naranja en el aparcamiento de la delegación territorial de la Junta y el del tanatorio han limitado sus opciones de aparcar al desplazar a los vehículos hasta allí para no tener que pagar.
Quedarán libres otras 46 plazas, sin necesidad de pago, en este aparcamiento que queda contenido entre los edificios que dan cara a la delegación territorial de la Junta y el equipamiento comercial, aunque con la advertencia de que podría ampliarse en función de la demanda por parte de los 160 vecinos afectados. A la espera, José Antonio Diez sumará ya bajo su mandato, contadas sus etapas de alcalde y de concejal de Movilidad y Seguridad, la creación de 2.914 plazas de las cerca de 6.100 totales de la ORA en la ciudad de León.