Diario de León

Los 4.500 becarios universitarios y alumnos en prácticas de FP comienzan a cotizar ya

La medida afecta a cerca de 858.000 personas en todo el territorio nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alrededor de 3.000 becarios universitarios y 1.500 alumnos de Formación Profesional que realizarán en León prácticas de empresa en 2024 deberán cotizar por primera vez a la Seguridad Social a partir de ayer, 1 de enero, lo que a nivel nacional alcanza los 400.000 y 458.000, respectivamente. Los alumnos tendrán que cotizar tras expirar la moratoria de tres meses que pidieron en su día la mayoría de las autonomías y que aún hoy defienden haber aplazado de nuevo su implantación.

En ambos casos, el Gobierno bonificará en 2024 el 100 % del alta a la Seguridad Social durante el periodo de formación del alumnado, pero numerosas administraciones autonómicas y universidades adujeron problemas de gestión de la nueva medida, incluida en la última reforma de las pensiones.

El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle sus prácticas empresariales. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

En el caso de la Universidad, los rectores advirtieron a final de año que esta nueva carga puede conducir al «colapso» de sus servicios administrativos ante la negativa de empresas e instituciones de asumir el nuevo procedimiento. La presidenta de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de Crue Universidades, María Antonia Peña, explicó a final de año que aún se estaban resolviendo con la Tesorería de la Seguridad Social «muchas dudas técnicas».

A la Crue, asociación que agrupa a la mayoría de las universidades españolas y que estima que hay unas 400.000 prácticas curriculares cada año, le inquieta tramitar ese ingente volumen, prácticas que en muchos casos son obligatorias y sin las cuales el estudiante no se puede graduar.

La normativa establece que sean las empresas y las instituciones públicas y privadas las encargadas de tramitar las cotizaciones, pero también dice que ello será así «salvo que los convenios digan lo contrario». Y es a esto último a lo que se están acogiendo las empresas e incluso los propios ministerios, según Peña.

A los universitarios se les unirán gracias a esta medida este año algo más de 458.000 alumnos de Formación Profesional, cuya cotización bonificará la Seguridad Social en un 95% y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el 5% restante en 2024.

Esta medida supondrá que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la Ley de Formación Profesional.

tracking