Diario de León

Enfermería demanda al menos 6.000 plazas para hacer frente a las próximas jubilaciones

El colectivo vaticina un déficit importante de profesionales en los próximos cinco años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León demanda un encuentro con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para abordar las «dificultades» a las que se enfrenta el sistema sanitario público en la Comunidad por la «falta de personal» y «la inminente jubilación» de «numerosas» promociones de enfermeras.

«Castilla y León necesita muchos más profesionales para dar cobertura a todas las competencias que recaen en la actualidad sobre las enfermeras», ha afirmado en un comunicado el presidente del Consejo Regional de Enfermería, Enrique Ruiz Forner.

La organización colegial recuerda que las cifras de enfermeras en la sanidad pública se van a reducir ante la jubilación de aquellas profesionales que llegaron a los hospitales de Castilla y León en los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, y que constituyen unas promociones «numerosas».

Ruiz Forner apuntó que «si no se cubre de forma precisa el déficit que se espera en los próximos cinco o seis años, no se podrán cumplir con los objetivos de una sanidad adecuada a la sociedad de Castilla y León», de ahí la importancia de analizar el problema con el consejero.

La carencia de personal se ha dejado notar, según el colegio profesional, en el informe de reclamaciones de 2022, que se conoció el pasado julio, pues «buena parte» de ellas hacían referencia a demoras que sufren los pacientes, unos retrasos que se podrían reducir con un aumento en el número de profesionales.

«En Enfermería hablamos de que se incorporen 6.000 enfermeras en los próximos años para cubrir las jubilaciones que se esperan en las plantillas actuales y para mejorar la cifra de las existentes en todos los servicios», aseveró Ruiz Forner. Una realidad, la de la falta de profesionales, que también impacta negativamente en la salud mental de las enfermeras, pues como ha recordado el Consejo el 80 por ciento de las enfermeras de Castilla y León se hallaban al borde de sufrir trastornos psíquicos por estrés laboral, según una encuesta difundida en junio.

De ahí que el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, que desarrolló en 2023 una intensa campaña informativa para dar a conocer las competencias de la Enfermería.

El órgano trabajará para promocionar la tarea de la enfermera como prescriptora, potenciará las especialidades de la profesión, y pondrá en marcha nuevas herramientas tecnológicas.

tracking