El tarifazo del agua no se aplicará en León hasta el mes de abril
El catálogo de tributos del Ayuntamiento de León quedará congelado un año más, como sucede desde el ejercicio 2015, aunque con dos excepciones: la asunción de la gestión de la tasa de Gersul, que hasta ahora ejercía la Diputación y ahora cobrará el consistorio, y el tarifazo atenuado que incrementará el precio de los recibos del agua y el alcantarillado un 8%.
Aunque la subida no se notará hasta el mes de abril. Los problemas del PSOE para lograr los apoyos necesarios hicieron que quedara encima de la mesa en un primer momento y, cuando se retomó, se quedó sin plazo para la aprobación antes del 31 de diciembre de 2023 y consecuente entrada en vigor con fecha 1 de enero. Sin este requisito, el primer recibo trimestral del agua y el alcantarillado quedará igual que hasta ahora.
El incremento, que quedó reducido del 13,3 al 8% como condición de UPL para apoyar al PSOE, se prevé que se note en el recibo del segundo trimestre, que engloba los meses de abril, mayo y junio. Aunque antes, el Ayuntamiento tendrá que haber terminado con la tramitación, que en la actualidad se encuentra en la fase de exposición pública y necesita aún la resolución de alegaciones y posterior ratificación. Si no se da antes de final marzo, con la preceptiva publicación en el BOP, se demoraría otro trimestre más.