Diario de León

La siniestralidad en motos subió casi al doble en las carreteras leonesas en 2023

El Gobierno toma medidas contra la creciente cifra de muertes y llama a la precaución

Monumento al motorista en Murias de Rechivaldo. RAMIRO

Monumento al motorista en Murias de Rechivaldo. RAMIRO

León

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La cifra de muertes en las carreteras leonesas se duplicó prácticamente en 2023 y por los cuatro fallecidos en las carreteras de la provincia en el ejercicio de 2022 este año se pasó a siete. Mal asunto.

En una de las últimas comparecencias del Subsector de Tráfico en la provincia de León, el capitán Roberto Fernández explicó que no hay una casuística que determine el motivo de las muertes que se producen en las carreteras de León, más allá de los mismos criterios que se imponen en el panorama nacional. «No hay un motivo por el que se produzcan los flujos de aumento y caída de la siniestralidad en nuestras carreteras. Vigilamos y estamos siempre atentos, pero hay cosas contra las que no se puede luchar».

«Doscientos noventa y nueve motoristas fallecidos en carretera es un auténtico disparate y el aumento del 19 % es totalmente inasumible», dijo ayer el ministro Grande-Marlaska, que anunció las nuevas medidas que va a poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar reducir esas cifras.

Así, se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido y se programarán cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo. Se instará a las empresas a que envíen a sus trabajadores periódicamente a la realización de los mismos.

«En próximas fechas» se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso de tipo B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Además, se establecerá el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera y se seguirá recomendando el airbag en las motos.

Frente al aumento de motoristas muertos, la cifra de ciclistas fallecidos permanece constante en la última década, en un entorno de mayor uso de la bicicleta y con el reto de no aumentar la siniestralidad.

Disminuyen los peatones muertos por atropello (118 en 2023 frente a los 127 en 2022) y casi la mitad de ellos fallecieron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56).

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42 % del total de víctimas mortales, una cifra similar a la del año pasado.

El ministro hizo un llamamiento a los conductores para que respeten los límites de velocidad y ha informado de que el Observatorio de Seguridad Vial va a realizar un estudio «en profundidad» sobre esta casuística porque, según ha dicho, parece que en torno al 7 % de los siniestros por salida de vía podrían estar relacionados con la somnolencia.

En la mayoría de los accidentes por salida de vía el conductor iba solo y ocurrían principalmente por la noche o después de comer. Grande-Marlaska dijo que los españoles duermen un 10 % menos que la media europea.

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