No existe una época del año más especifica para los casos registrados en la provincia
Villamañán el día 3 de febrero y Sariegos al día siguiente, prometían un principio del año complicado para la siniestralidad de las carreteras leonesas en lo tocante a las motos. Pero hasta mayo, con un accidente mortal en Berlanga del Bierzo y julio con otro en Villamanán, no hubo casos que llevarse a la estadística.
Las cifras demuestran que en las carreteras leonesas no hay un patrón. De hecho, agosto volvió a ser un mal mes con los episodios mortales de Calzada del Coto y Cubillos del Sil, , que precedieron al último de los casos funestos, el que se registró en Brazuelo el día de la festividad de todos los santos.
A criterio de los responsables de Tráfico sigue habiendo un «problema importante» con el consumo de alcohol y drogas al volante (casi 60.000 condenas por este motivo el año pasado) y se anunció ayer que en 2024 se van a incrementar un 10 % los controles hasta llegar a los 6 millones y 120.000, respectivamente.
Sobre si es necesario aumentar las penas, Grande-Marlaska aseguró que «no todo se arregla» así, aunque ha asegurado que Tráfico está implementando todos los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas y en caso de incumplimiento que caiga todo el peso de la ley sobre los conductores. El ministro se refirió a una novedad futura, que será la conducción a partir de los 17 años, siempre que se vaya acompañado de una persona mayor de 24 años y con cinco años de carné.
La medida está en tramitación en la Unión Europea y en cuanto se apruebe será incorporada al ordenamiento jurídico español.