Cadenas por la nieve en ocho carreteras de León y prohibido el paso a camiones y autobuses
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por nevadas en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria, que en el caso de zonas montañosas podrían alcanzar los diez centímetros
La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno e impide circular a camiones y autobuses por nueve tramos viarios de la Comunidad, ocho en León, con un tramo de la DSA-191, en Salamanca, cortado por hielo, y dos en la A-52 en Requejo (Zamora) y en la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), transitables con precaución.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico de las 9.00 horas, en León se precisan cadenas en la N-621, en Riaño; en la N-625, en Oseja de Sajambre; y en dos tramos de la N-630, en Villamanín.
Y también en la CL-626, en La Vecilla; en la LE-142, en Santa Colomba de Somoza; en la LE-215 en Boca de Huérgano; y en la LE-234 en Valderrueda.
En Palencia, es obligatorio el uso de cadenas y no pueden transitar camiones y autobuses en la CL-615, en la capital; y está transitable con precaución la A-67, en Aguilar.
En Segovia, no pueden circular camiones en la SG-615, en San Ildefonso; y en Zamora, está transitable con precaución la A-52, en Requejo.
En Pajares
El puerto de Pajares, en la N-630, ha quedado abierto al tráfico de todo tipo de vehículos pesados este mediodía tras haber permanecido durante varias horas cortado para camiones y autobuses por un temporal de nieve que mantiene cerrado el alto del Connio y obliga a usar cadenas en otros catorce de la red secundaria de carreteras del Principado.
Según detalla el 112-Asturias, las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Valdeprado, Acebo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
En la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y La Meseta, la concesionaria Aucalsa ha informado de que no existen, en estos momentos, restricciones para la circulación.
En el litoral oriental asturiano y la Cordillera y Picos de Europa está activada la alerta amarilla por lluvias, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También está activo el aviso amarillo en Cordillera y Picos de Europa por acumulación de nieve de diez centímetros en cotas por superiores a los 1.000 y 1.100 metros, con mayor probabilidad en la parte oriental.
Nieve en la calzada
Igualmente, los conductores deben extremar la precaución por la presencia de nieve en la calzada en la AP-66, la autopista del Huerna, entre Valverde de la Virgen, en esta provincia y El Reunde (Asturias), así como por la Autovía del Noroeste (A-6), entre Rodrigatos de la Obispalía y Manzanal del Puerto (León), y entre la localidad berciana de Portela de Valcarce y Piedrafita do Cebreiro (Lugo). En la misma situación se encuentra la Autovía de las Rías Bajas (A-52) entre Requejo y Las Hedradas (Zamora).
El día de #Reyes comenzará con aguaceros ⛈️ intensos en Baleares. Con el paso de las horas las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y en el Pirineo.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 5, 2024
Atención al viento , que soplará con rachas muy intensas en zonas del este y del archipiélago balear. pic.twitter.com/2JKY1ZaMxR
Igualmente, existen nieblas en León en la N-601 en Izagre, en la A-66 en Ardón y en la N-630 en la capital, mientras en Segovia afecta a la N-VI en Gudillos; en Soria, a la N-122 en Villaciervos y Ontalvilla de Valcorba y a la CL-101 en Almazán, y en Zamora a la A-66 (Ruta de la Plata) en El Cubo de Tierra del Vino. Además, sigue cerrada al tráfico por placas de hielo la DSA-191 a la altura de Candelario (Salamanca).
El día de #Reyes comenzará con aguaceros ⛈️ intensos en Baleares. Con el paso de las horas las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y en el Pirineo.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) January 5, 2024
Atención al viento , que soplará con rachas muy intensas en zonas del este y del archipiélago balear. pic.twitter.com/2JKY1ZaMxR
Aviso amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta amarilla por nevadas en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria, que en el caso de zonas montañosas podrían alcanzar los diez centímetros.
En Burgos, se podrían registrar espesores de diez centímetros en puntos de la Cordillera Cantábrica, de cinco centímetros en la Ibérica y de tres en el Condado de Treviño y en el norte de la provincia. En León y Palencia también se esperan acumulaciones de diez centímetros en puntos de la Cordillera Cantábrica, mientras que en la provincia de Soria serán de cinco en comarcas de la Ibérica.
-3 grados en León
Los Reyes Magos traerán un ambiente invernal, acompañados de mínimas de hasta 8ºC en el centro peninsular, aunque en el Levante subirán a 18ºC, según ha precisado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. Además, ha indicado que se esperan lluvias en Galicia, cornisa cantábrica y Baleares, así como nevadas en los sistemas montañosos.
El portavoz ha explicado que, durante las pasadas 24 horas, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, a excepción del Levante y Baleares, donde han tenido menor intensidad. En Canarias, también se han producido precipitaciones débiles al norte de Gran Canaria y La Palma.
En la Península, las mayores precipitaciones han tenido lugar en Galicia y oeste de Andalucía. Así, en Galicia, se han llegado a registrar hasta 27 litros por metro cuadrado (l/m2) en Pontevedra, 26 l/m2 en la provincia de Lugo, 24 l/m2 en Donostia y 28 l/m2 en puntos de Huelva.
También la nieve ha hecho acto de presencia en las montañas más occidentales de la Cordillera Cantábrica, zona central de los Pirineos y Sistema Central, con espesores que han superado los 10 centímetros en ocasiones.
Aunque las temperaturas mínimas han sido suaves, ha habido excepciones en puntos de la meseta norte más noroccidental, donde se han llegado a registrar hasta 3 grados bajo cero (-3ºC) en León y Zamora y -4ºC en Pirineos.