Los profesores del centro crecen a los 162, con 20 habilitados desde el ámbito civil
La Academia Básica del Aire es, por tanto también, el centro con mayor profesorado del Ejército del Aire y del Espacio. El centro de La Virgen del Camino tenía ya el curso pasado 162 docentes, de los que una veintena eran civiles que se incorporan a la docencia para la formación de determinadas materias de Formación Profesional.
Así, el único centro que le sigue los pasos a la Academia Básica del Aire es la Escuela de Técnicas Aeronáuticas donde hay 112 profesores.
En la memoria que realiza el Ministerio de Defensa sobre los centros de formación del Ejército, tanto de Tierra, Armada y del Aire y del Espacio, contabiliza que en La Virgen del Camino hay 40 aulas y once laboratorios, además de biblioteca, salón de actos, gimnasio, pistas de atletismo, tres galerías de tiro, un campo de fútbol, piscina, polideportivo... junto con dos cafeterías, salas de lectura y de juego, proyecciones y multimedia y de música.
Un complejo formativo que se convirtió en 1992 en la actual Academia Básica del Aire, aunque sus orígenes se remontan a la creación de las cuatro primeras bases aéreas: Tablada, Getafe y Zaragoza, además de la de León. En 2020 se cumplió un siglo de este hito y durante todos estos años el centro ha acogido, entre otras actividades, la Base Aérea de León el Parque Regional Norte y la Maestranza Aérea hasta 1965, cuando se trasladó a Cuatro Vientos. En 1939 se creó en León la Escuela de Aprendices, la Escuela de Especialistas hasta desde 1950 que, ya con el germen formativo desde sus inicios dio paso, en 1992 a las funciones actuales.