El esquí asturiano toma la delantera a León
- Valgrande anuncia la apertura para este lunes, con 10 kilómetros, y Fuentes de Invierno abre la temporada el miércoles - La Diputación baraja el martes o el miércoles para iniciar la temporada
Asturias toma la delantera a León con la apertura de las estaciones de esquí ; desde mañana, será posible practicar este deporte en Valgrande Pajares, que anuncia la apertura con cuarenta días de demora con respecto a los planes iniciales, casi siempre construidos para hacer coincidir el inicio de campaña con los primeros copos de final de noviembre.
Los cauces digitales de comunicación de Pajares ya dan por segura la apertura con el inicio de semana, tras recoger en los tres últimos días precipitaciones suficientes para sujetar la oferta. De igual forma, Fuentes de Invierno anuncia la apertura el día 10 de enero, miércoles, según dan cuenta en redes sociales y en la página web.
Pajares abre con espesores de entre 35 y 70 centímetros de nieve, y 10 kilómetros esquiables; la estación gemela de San Isidro, en el alto Aller, no ofrece aún datos técnicos de los recursos con los que podrá abrir la temporada el miércoles. En esa jornada, precisamente, se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve en gran parte del territorio norte de León, una aportación que a estas alturas del primer fin de semana del año resultan escaso aliciente para dar certeza a la apertura de las estaciones leonesas, para las que la Diputación de León no ha concretado fecha.
Cada campaña de nieve y esquí se sujeta con cuatro picos altos de temporada; el puente de diciembre, navidad, la semana blanca de carnavales, a finales de febrero ocasionalmente, y semana Santa, que suele coincidir con el cierre de temporada. Las estaciones leonesas ya se han perdido los dos primeros periodos, mientras se trabaja contra el reloj y a favor de la nieve para preparar las pistas y asegurar la apertura.
La Diputación baraja las fechas del martes y el miércoles para inaugurar la temporada en León.