Diario de León

Más de 1.200 sanitarios de León están pendientes de que se afiance su situación laboral

La temporalidad del sector se sitúa en un 28% en el área de León y los sindicatos piden «agilidad» en los procesos selectivos

En el área de salud de León trabajan unas 4.500 personas, más del 70% sanitarios. RAMIRO

En el área de salud de León trabajan unas 4.500 personas, más del 70% sanitarios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Desde que el Gobierno central anunció en julio de 2022 un proceso para estabilizar a más de 67.000 profesionales sanitarios «por una cuestión de justicia y prioridad de país», las comunidades se han lanzado a una carrera vertiginosa para intentar superar el tirón de orejas de Bruselas por la alta inestabilidad de los contratos en un sector vital para el cuidado de la población. La fecha tope se cumple a final de este 2024, pero el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8% como marca la Ley es tan ambicioso como complicado.

De hecho en León significaría rebajarla desde un 28% de media, con picos en algunas categorías del 36 al 40%. La Junta ha puesto ya los mimbres, pero sindicatos como Satse apuntan que los procesos de estabilización «van retrasados» y se están desarrollando a «distintas velocidades» en las autonomías. Matizan que en CyL «están aún en la fase de publicación del listado provisional de admitidos».

«Estancados»

La convocatoria extraordinaria incluye a 107 categorías, algunas sin publicar aún los admitidos

En la provincia están pendientes de estabilizar 1.200 médicos, enfermeros, fisioterapeutas y matronas, según Sacyl, de los casi 6.000 puestos de las convocatorias fijadas en la Comunidad, cuyas bases para la Oferta Pública de Empleo de Estabilización del Servicio de Salud de Castilla y León se establecieron en diciembre de 2022, e incluían las nuevas plazas aprobadas y las de los procesos de estabilización de las Opes de 2019 y 2020 que aún no se habían convocado.

La Junta lo valoró como el «mayor proceso selectivo celebrado en la historia del s istema sanitario público de la autonomía», tanto por el número de categorías incluidas (un total de 107) como por la oferta (5.913 plazas). Es más, con esta convocatoria extraordinaria, la Consejería de Sanidad aspira a ‘liquidar’ la temporalidad dejándola cerca de un 1%.

Sin embargo Satse recuerda a la Gerencia Regional de Salud que el proceso está actualmente «estancado», lo que tiene «pendiente de un hilo» la situación laboral de 1.200 profesionales, según sus cálculos y los del sindicato Cesm. También aprecian una falta de agilidad para actualizar los méritos de los integrantes de las Bolsas de Empleo Temporal en el ámbito de Sacyl.

Reconvocatorias

El Gobierno central se abre a retoques legislativos para las oposiciones de profesionales de salud

Como medida correctora de esta situación, Satse ha solicitado al Ministerio que en la negociación para actualizar la ley del Estatuto Marco del personal estatutario haya una convocatoria bienal, como mínimo, de concurso-oposición en cada servicio de salud autonómico. También demanda que se regulen los concursos de trasladados para que se realicen mediante un concurso abierto que permita agilizar el derecho a la movilidad de las enfermeras, fisioterapeutas y matronas, junto a una homologación de los criterios de acceso al empleo público en el Sistema Nacional de Salud.

También ha pedido a la Junta un «esfuerzo adicional» para resolver las ofertas públicas de empleo (OPE) del Sistema Nacional de Salud , convocadas el pasado año para reducir la tasa de temporalidad, que afectan a cerca de 30.000 enfermeros, fisioterapeutas y matronas en toda España.

El propio Gobierno central se ha abierto a ‘reconvocatorias’ para minimizar las plazas vacantes con unos ‘retoques’ legislativos que afectarían inicialmente a las oposiciones para médicos, enfermeros y el resto de profesionales de salud de la Administración General del Estado (AGE). Un nuevo airea que las comunidades autónomas, entre ellas CyL, podrá adapta en sus OPE en «base a sus competencias».

La normativa establece que los puestos no cubiertos en la ejecución de una oposición «podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta y previo informe del departamento con competencias en materia de función pública».Esta misma semana, de hecho, el Gobierno ha informado a través del BOE de las primeras OPE de índole sanitario. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha ofertado 211 plazas para médicos inspectores y otras 106 para facultativos de sanidad penitenciaria, así como 107 para Farmacéuticos Titulares.

tracking