Defensa trabaja en el ILS del aeropuerto pero se plantea cambiarlo ante los múltiples fallos
Los técnicos del grupo de Transmisiones arreglan el sistema y el avión para calibrarlo pasará durante esta semana
En plena campaña de vuelos navideños la niebla se alió con una avería del ILS, el sistema instrumental de aterrizaje por sus siglas en inglés, con lo que los aviones que tenían previsto aterrizar en León tuvieron que ser desviados a Asturias cuando las condiciones meteorológicas no eran buenas. Fuentes militares confirmaron ayer que ya se está trabajando en la reparación del ILS, un sistema que guía a los pilotos para que tomen tierra en situaciones donde no cuentan con la visibilidad adecuada, estropeado al menos desde la última semana de diciembre.
El primer paso consiste en recalibrar de nuevo este sistema electrónico y los técnicos del Ejército del Aire y del Espacio también han incluido el sistema de la senda de planeo a su actuación. Las mismas fuentes militares precisaron que se está trabajando en la reparación pero que no se descarta cambiarlo ante la multitud de problemas que da el actual sistema . «Se está en fase de estudio para ver qué se hace, porque da muchos fallos», concretaron. De hecho, en noviembre de 2022 , el sistema también se averió.
Los técnicos del grupo de Transmisiones del Ejército del Aire y del Espacio son los encargados de calibrar de nuevo los dos sistemas y está pendiente que esta misma semana llegue a Academia Básica del Aire un avión del Centro Cartográfico del Ejército. De momento, este punto no está cerrado ya que durante el periodo navideño fuentes de Defensa y Aena tampoco descartaron que un avión civil se encargase de este trabajo, que consiste en realizar varias pasadas sobre la pista para calibrar el sistema y conseguir que el piloto de un avión ante baja o escasa visibilidad pueda tomar tierra ‘a ciegas’, ya que es el sistema es que le va indicando todos los puntos y las direcciones, tanto a lo largo como a lo ancho de la pista. «Está previsto que esta semana esté solucionado», indicaron las fuentes militares consultadas.
Incertidumbre
El sistema ILS está integrado por tres partes y la avería de estas navidades afectó a la integrada por una tarjeta. A los pocos días de que se hiciese público el desvío de los aviones por la falta del ILS la tarjeta se repuso, pero aún no se había calibrado. Ahora, está pendiente que una tripulación del Centro Cartográfico del Ejército del Aire y del Espacio se desplace a León para que, con un avión mecanizado, realizar varias pasadas sobre la pista de La Virgen hasta conseguir ajustar los dispositivos de medición de la cabecera y la cola de la superficie para el aterrizaje y despegue de los aviones y calibrar el sistema ILS. También será necesarias varias simulaciones de aterrizaje para su comprobación. Fuentes militares apuntaron en diciembre que los sistemas electrónicas que integran este elemento de ayuda a los pilotos se revisan «rigurosamente» debido a la importancia que tiene para la seguridad.
Los pasajeros de los aviones afectados estas navidades se enteraban en pleno vuelo de que tenían que aterrizar en Asturias en vez de en León porque la niebla impedía al piloto tomar tierra con seguridad. Desde Asturias, eran trasladados a León en autobús, con el consiguiente retraso. Las quejas comenzaron a extenderse porque los aviones, con motivo de las fiestas, iban llenos de personas mayores, niños y familias completas que se desplazaban en plenas vacaciones. La incertidumbre se apoderó así del aeropuerto leonés ya que los amigos y familiares que acudían a recoger a los viajeros no sabían si llegarían a la hora prevista o tendrían que recogerles tras bajarse de un autobús o del avión en el que inicialmente tenían preisto llegar a La Virgen del Camino.