Cerrar

León afronta el pico de la gripe con la mayor tensión asistencial de CyL

El Hospital registra una ocupación del 89% y los PAC de Primaria doblan a 76,5 los pacientes que ven

Sacyl

León

Creado:

Actualizado:

A falta de conocer hoy la última estadística de la Red Centinela sobre el avance de las infecciones por virus respiratorios en la última semana, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, hizo ayer balance de la situación en los centros de salud y en los hospitales de la comunidad. Y en esa estadística, León se sitúa en cabeza en cuanto a presión asistencial, ya que el Complejo Asistencial Universitario de León ciudad (Caule) ya alcanza una ocupación del 89% de sus camas, lo que significa 791 activas para enfermos, y el Hospital de Ponferrada aún más elevada, al rondar una saturación del 96% (339 camas) frente a la media del resto de centros hospitalarios de Sacyl que se quedan en un 75%.

De modo que la provincia podría alcanzar a lo largo de las dos próximas semanas el pico de incidencia de la gripe en un escenario en el que mantiene la mayor tensión asistencial, por la convivencia de este virus, el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Vázquez opinó, no obstante, que no se produce una situación «de colapso» y todavía existe margen, ya que en conjunto están ingresados 5.207 pacientes en catorce hospitales (1.130 de ellos en León), y algunos centros de salud «notan» la patología, pero «están citando en su mayoría en menos de 48 horas a los pacientes».

Esa demora contrasta con las informaciones que han aportado numerosos usuarios quejándose de que las citas que solicitan a sus médicos de cabecera se están dilatando «quince días e incluso tres semanas». El consejero reconoció que todo indica que la curva de infecciones ha crecido en los últimos días, por encima de los 207 casos por cada 100.000 habitantes, de la semana 52, aunque «estos datos entran dentro de una situación de normalidad, incluso con un nivel de intensidad más bajo por estas fechas dentro del histórico de temporadas gripales», y precisó que «estamos en un nivel medio de intensidad».

No obstante, debido a que la curva seguirá creciendo y quedan algunas semanas de circulación del virus, Vázquez animó a la población diana a vacunarse, debido a la «fatiga vacunal» que existe en algunos grupos diana, como el de los mayores de 60 años, con coberturas de vacuna gripal del 60%, y del 50%, en el caso del covid-19. Además, lamentó la baja tasa de vacunación frente al virus de la gripe en niños menores de cinco años, que está en el 40%.

Respecto a los Puntos de Atención Continuada (PAC), León vuelve a ‘dar la nota’ al pasar de una media de pacientes diarios de 42,9 en noviembre a 76,5 este mes de enero, muy por encima de los enfermos que acuden a estas urgencias de primaria en el resto de provincias de la comunidad, donde la media se sitúa en 43 usuarios.

Según los datos del consejero, los PAC han atendido en conjunto una media de entre diez y 12 pacientes más al día, con diferencias entre los puntos urbanos y los rurales, con menos recursos. En los centros de salud, Vázquez no aportó el dato provincializado e indicó que la presión asistencial media ha aumentado hasta los 29 pacientes, y sólo el 38,4% de los centros de salud tiene algún cupo con demoras de más de dos días. De los 247 centros de salud, «más del 60% está cumpliendo el compromiso de citar a los pacientes en 48 horas», insistió frente a la versión de los pacientes leoneses.