Un sistema instalado en 2005 para aterrizar ‘a ciegas’
Desde que el ILS se instalase en el Aeropuerto de La Virgen del Camino en 2005 han sido constantes las averías, que comenzaron un año después de su inaguración. Este sistema de aterrizaje instrumental obligó a la ampliación de la pista —en 450 metros— y es de Categoría 1, es decir, permite al piloto «llegar a ciegas» hasta la pista con un techo de nubes a 200 pies y un mínimo de visibilidad de 550 metros y costó 1,5 millones de euros.
Durante la campaña de vuelos navideños, más de una docena de aviones tuvieron que ser desviados para aterrizar en Asturias. La decisión final de tomar tierra o no, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, es del piloto. Por este motivo, se han dado casos de que hay pilotos que deciden volar o tomar tierra mientras que otros, en el mismo contexto toman la decisión contraria.
El Aeropuerto de León es operada por vuelos civiles, pero se trata de una instalación militar, el aeródromo que depende de la Academia Básica del Aire. Sus controladores son militares, por ejemplo, y aunque existe el convenio con Aena para los vuelos civiles, gran parte de la gestión de las instalaciones dependen directamente del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire y del Espacio.
Ahora, Defensa llevará a cabo un estudio para analizar si es conveniente mantener el mismo sistema ILS o sustituirlo por un nuevo debido a los constantes problemas que genera para el aeropuerto, sobre todo en condiciones como las de estas navidades, con una intensa niebla que bloqueó las operaciones.