Cómo un colegio de barrio se convierte en el mejor de España
Estos son los proyectos que desarrolla y que ha valorado la Fundación Princesa de Girona
La Fundación Princesa de Girona destaca, tras conceder el premio al Gumersindo el año pasado, del centro «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por su apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno». Este centro trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la diversidad, la integración y la implementación tecnológica con propósito y su objetivo "generar expectativas de futuro para su alumnado y reducir el absentismo escolar".
BIBLIOTECA 2023
Se trata de un espacio multidisciplinar que fomenta el amor por la lectura del alumnado a la vez que se favorece la investigación, la búsqueda crítica de información y la reflexión sobre los aprendizajes.
AULA DEL FUTURO
Este centro, que participó en el proyecto Samsung Smart School, apuesta por las nuevas tecnologías con el objetivo de despertar vocaciones y empoderar al alumnado. En el aula del futuro, los niños y las niñas encuentran un nuevo lenguaje aumentando su autoestima, empatía y creatividad. Ellos son los protagonistas de su aprendizaje: investigan, planifican, crean y comparten. Gracias a las competencias digitales de docentes y alumnos, el cierre de los centros educativos durante la pandemia no se tradujo en un cierre de la educación. El CEIP Gumersindo Azcárate pudo trasladar su actividad a las plataformas digitales.
AULA INFANTIL – MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Este centro apuesta por enseñar las matemáticas de forma manipulativa. Se trata de un modelo que apuesta por afinar el razonamiento lógico con materiales manipulables que permitan al alumnado comprenderlas y analizarlas a través de actividades lúdicas. Con este modelo, el centro pretende enseñar las matemáticas de una forma más atractiva motivando y generando un sentimiento de seguridad en el alumnado y, a la vez, fomentando la asistencia escolar.
LAS FAMILIAS, EN LA ESCUELA
Este centro invita periódicamente a las familias a compartir sesiones de aprendizaje con sus hijos favoreciendo las relaciones de confianza y respeto. El objetivo es convertir la escuela en un espacio de participación de toda la comunidad educativa: alumnado, docentes y familias. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado aumentar la confianza con las familias, generar expectativas de futuro y reducir el absentismo escolar.
AULA DE LA NATURALEZA
El Aula de la Naturaleza es mucho más que un huerto escolar. En este espacio se estudian contenidos y conceptos de todas las áreas curriculares. Se trabajan las ciencias de la naturaleza, la numeración, las medidas, la lectura colectiva a la vez que se aportan valores como el compromiso para cuidad el huerto, la responsabilidad y la paciencia.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El CEIP Gumersindo Azcárate es un centro inclusivo que fomenta el acompañamiento educativo y la atención a la diversidad. El acompañamiento educativo consiste en que haya más de un maestro en el aula para atender las posibles dificultades y la diversidad del alumnado, siempre desde el respeto a la diferencia.