Cerrar

Retoman las obras del centro de salud de Pinilla pero no habrá servicio de urgencias

El presupuesto de la obra se eleva en un millón hasta los 3,7 M€ para dar uso a 1.900 m2, aunque no recupera las urgencias

La primera empresa encargada de modernizar el centro de salud de Pinilla dejó los trabajos en septiembre de 2021. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el soterramiento del tren aún atragantado y tras el revés en la gestión de las basuras, San Andrés del Rabanedo inicia, al menos, el año con una buena noticia. La reforma del centro de salud de Pinilla se retomará en febrero tras casi dos años y medio de parón, lo que significa que si no se cruzan más contratiempos por el camino de este accidentado ambulatorio, en la primavera de 2025 el barrio ya dispondrá de un flamante edificio sanitario para atender a casi 21.000 usuarios del municipio y del vecino Sariegos.

Se trata de un inmueble de hormigón de los años setenta en muy mal estado que comenzó a reformarse en mayo de 2021 con 2,7 millones de euros. Tras dos décadas de reivindicaciones y varias promesas incumplidas, los vecinos ya se frotaban las manos soñando que el ruinoso edificio pronto se convertiría en un centro de salud de vanguardia adaptado a las necesidades del siglo XXI.

Sin embargo, los operarios ‘colgaron’ sus herramientas casi al empezar. Aquello no era lo acordado y los pilares del edificio se deshacían con facilidad por un problema de carbonatación presuntamente no contemplado en el proyecto, lo que provocó diferencias entre la empresa y la Junta que se saldaron en la ruptura del contrato y el abandono de los trabajos .

Con el invierno encima, urgía proteger la carcasa del centro de salud para que la siguiente compañía que asumiera su reforma no se encontrara con parte en el suelo, pero como la burocracia no cabalga al ritmo deseado, esos remiendos de 314.000 euros, más que el dinero abonado a Vilor por su ‘no’ obra, se demoraron a 2023. Sanidad logró también ese año resolver el galimatías burocrático para relicitar la obra a la empresa García de Celis por 3,78 millones de euros, un millón más del presupuesto inicial, y con un plazo de quince meses, que ahora se ha rebajado a doce meses.

Las nuevas instalaciones dispondrán de nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, una sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias, una consulta de matrona y un auditorio que se ubicará fuera del edificio, donde hoy figuran varias plazas de aparcamiento.

La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, oficializó el contrato de obras para terminar el ambulatorio el pasado día 3 de enero y el replanteo se ha fijado para el día 31. Se trata de una actuación prevista en la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad, en el apartado de infraestructuras de Atención Primaria.

El centro de salud actual dispone de una superficie útil dentro del edificio existente de 1.600 metros cuadrados, y tras la reforma pasará a ocupar la totalidad del edificio, con una superficie útil de 1.900 metros cuadrados y construida de 2.215 metros cuadrados.

Según destaca el Ejecutivo autonómico, «la mejora fundamental prevista por la Gerencia Regional de Salud para el correcto funcionamiento del Centro de Salud de Pinilla se produce en el tamaño de las consultas, que pasan de 8 metros cuadrados a 18». El proyecto no incluye el área de urgencias para recuperar este servicio como pedían los vecinos.