Seis patólogos, uno de León, impulsan la IA en los 14 hospitales de Sacyl
Los catorce hospitales públicos de Castilla y León participan en la implantación de un proyecto de anatomía patológica digital, con la ayuda de la inteligencia artificial, a partir del impulso de un grupo de seis patólogos, uno de ellos de León, otro de Valladolid, dos de Burgos y dos de Ávila.
La jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Rocío Martín, y la adjunta a esta área en el centro hospitalario abulense, Belén Tristán, presentaron el proyecto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, junto con el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, quien subrayó que cerca del 70% de las decisiones clínicas se basan en el diagnóstico de los anatomopatólogos. El proyecto es una «revolución digital», valoró, ya que se abandona «el modelo actual y tradicional, con el microscopio» y se avanza hacia lo digital, incluyendo la inteligencia artificial, que a su juicio tendrá «una repercusión diaria en los pacientes».
Y todo ello, dentro de un «programa en red, multihospitalario, para los catorce hospitales públicos de Castilla y León», que tuvo su «germen» en el Complejo Asistencial de Ávila, dos de cuyas responsables participan en este proyecto que ha considerado «el más grande de España». Por su parte, Belén Tristán ha indicado que, además de «aumentar la calidad asistencial», este proyecto trata de «ofrecer una patología igualitaria» en todo el territorio.