El pico de la gripe impide los traslados entre hospitales y alcanza 520 casos diarios
La gripe tensiona un servicio con 46 boxes a tope, que es puerta de entrada del 70% de ingresos
Que la gripe A y sus acólitos están causando estragos entre la población leonesa desde estas Navidades es un hecho que han constatado ya gran parte de las familias y que avala cada semana la Red Centinela de CyL. Se trata de una vieja dolencia que conocen bien los servicios sanitarios y que se repite estacionalmente todos los años, pero el embudo de este invierno en Urgencias por la avalancha de pacientes aquejados de virus respiratorios, quizás, según los profesionales, está registrando picos más elevados de asistencia.
De hecho, en este servicio hospitalario se contabilizaron hasta 520 usuarios a finales de diciembre y el pasado domingo la oleada de enfermos respiratorios que accedieron a sus instalaciones fue de tal envergadura que algunos pacientes permanecieron en Urgencias hasta 12 horas antes de lograr cama en el propio Hospital para ingresar.
Con 46 boxes a tope, Urgencias se convierte en un auténtico ‘tetris’ para organizar las camillas y cruzarlas para dar la asistencia lo más rápido posible. Fuentes del servicio explican que el grueso de los pacientes aguardan en la sala de espera situada junto al triaje y que, «para agilizar ante la falta de más espacio en los boxes, los médicos se están desplazando hasta esa sala para tratar allí a los enfermos».
Admiten que «no es el mejor lugar, por la falta de intimidad, pero se avanza en el diagnóstico y atención». También confirman el colapso que produce en Urgencias la avalancha de pacientes de cierta gravedad que requieren ingreso y que deben aguardar en este servicio largas horas hasta que se encuentra acomodo en las plantas de un también saturado Caule. Se producen varios efectos negativos que propician esas esperas de hasta 12 horas: «que la habitación a donde se les va a ingresar aún no se haya limpiado, que la persona que sale porque le dieron el alta esté esperando a que vengan sus familiares por ella o que sea necesario habilitar espacios nuevos para darle cabida», indican.
Atendidos en la sala
Los médicos de Urgencias se están desplazando a la zona de espera para atender ‘in situ’ a los enfermos
Las infecciones de las vías aéreas están tensionando el Complejo Asistencial Universitario de León, que ha tenido que recurrir a cruzar camas en varias plantas para que en las habitaciones en lugar de dos pacientes se atienda a tres enfermos. Es el caso de la quinta planta del Virgen Blanca, el área de medicina interna del Monte San Isidro o urología, según fuentes hospitalarias. El complejo dispone de 1.040 camas y roza una saturación del 90%, según los datos del propio Sacyl, lo que convierte a este centro hospitalario en el de mayor ocupación en la Comunidad junto con el del Bierzo.
Los servicios médicos registran cifras superiores por encima del 100%. De ahí que se opte por cruzar camas para dar mayor cabida e incluso que se readapten espacios, como tres habitaciones de la unidad del sueño . Según los expertos, el pico de la gripe llegará la próxima semana, lo que significa que el goteo de pacientes aquejados de la enfermedad seguirá en aumento en los próximos días, lo que mantiene activo el plan de contingencia del Hospital, que incluye un refuerzo con 35 profesionales más.