Los vecinos del Húmedo de León exigen a Diez participar en la ordenanza de terrazas
Convencidos de que "la ciudadanía es el mayor colectivo implicado y afectado, ya que las terrazas invaden el espacio público " y condicionan "el desarrollo diario de la vida de los vecinos", los habitantes del casco histórico reclaman al Ayuntamiento de León participar en la nueva ordenanza. No se les ha pedido opinión, como inciden en la carta enviada al alcalde, José Antonio Diez , en la que le solicitan que les tenga en cuenta al menos "al mismo nivel que la asociación de hostelería".
Los vecinos insisten en su "interés, dada la importancia que las terrazas tienen en la convivencia" del casco histórico y su protección como zona Zona Acústicamente Saturada (ZAS)". No entienden que no se les haya consultado, a pesar de que el alcalde manifestó la pasada semana que el borrador, que ya está en su fase final, es "un documento en el que los servicios del Ayuntamiento leonés han trabajado junto con la Asociación de Hostelería de León y demás colectivos implicados para regular la situación y que se pueda convivir mejor".
La ausencia de consulta no se cierra sólo en el casco histórico, sino que se amplía al resto. El colectivo apunta que se han "puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, para saber si ellos han sido interlocutores con ustedes en este tema", y les han aclarado que "no han tenido ninguna invitación para asistir a dichas reuniones". "Nos sorprende que en un tema tan importante para la ciudad como es la ocupación de forma permanente del espacio público, este Ayuntamiento al que usted representa no haya convocado a los vecinos, como parte implicada, buscando realmente que 'se pueda convivir mejor', como dice el alcalde”, reseñan en la misiva.
En el empeño de poder "participar activamente en la elaboración de dicha normativa, al mismo nivel que la asociación de hostelería de León, que parece ser son los únicos que están participando en su elaboración", los vecinos se ponen a disposición del Ayuntamiento. No quieren quedar otra vez de lado, ni se van a mantener al margen, como ya han demostrado que las últimas acciones reivindicativas que han revitalizado el movimiento vecinal desde el pasado otoño.