Diario de León

El aeropuerto sigue en precario, ahora por demoras en el arreglo del sistema de aterrizaje

La senda de planeo continúa sin poder repararse y retrasa la operación aérea

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Estaba previsto que ayer un avión de Enaire operase en el aeropuerto de León para proceder a la calibración del ILS. Sin embargo, la complejidad con la que se están encontrando los técnicos a la hora de reparar la senda de planeo, uno de los componentes del sistema instrumental de aterrizaje, ILS por sus siglas en inglés, ha retrasado la operación para calibrar e sistema.

La senda de planeo es la parte del ILS que proporciona guía lateral a los pilotos para que puedan tomar tierra en situaciones de escasa visibilidad. El problema se hizo patente sobre todo en la campaña de vuelos de Navidad , cuando 16 aviones tuvieron que ser desviados porque las malas condiciones de visibilidad en el Aeropuerto de León, debido a la niebla que cubrió durante esos días la ciudad, obligaba a los pilotos a escoger otra pista para aterrizar. En todos los casos, se escogieron las instalaciones aeroportuarias asturianas. En esta semana, las condiciones meteorológicas adversas también han  condicionado las operaciones en el aeropuerto leonés. El lunes no estaba previsto ningún vuelo, pero la avería del ILS forzó a que los reyes, que entregaron al colegio Gumersindo de Azcárate el premio a la mejor escuela, tuvieran que aterrizar en Valladolid y trasladarse desde allí a León en el coche oficial, mientras que sí pudieron despegar desde La Virgen del Camino para regresar a Madrid.

La avería que ha paralizado el Aeropuerto de León es compleja porque el fallo que afecta a la senda de planeo es intermitente, con lo que a los técnicos les está costando detectar el origen exacto que provoca que el sistema elctrónico funcione unas veces sí y otras no. Pese a todo, cuando sí está operativo, la falta de una calibración pone freno a su utilización ya que el ILS actúa como guía para que los pilotos puedan tomar tierra casi se ver a través de las indicaciones que éste les presta.

El pasado 3 de enero un avión del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio ya realizó una inspección extraordinaria del localizador que ofreció un resultado «satisfactorio», pese que podría ser empleado por las aeronaves para su aproximación a la pista los cambios de componentes del subsistema de senda de planeo «requieren comprobar la estabilidad de la señal y calibrar la radioayuda».

El Ejército del Aire y del Espacio no tiene disponibilidad de avión de calibración «hasta dentro de unas semanas» por lo que se coordinó con Aena para un avión de la compañía Enaire estuviese preparado para realizar ayer las diferentes pasadas sobre la pista leonesa para calibrar el sistema. Sin embargo, dado que esta operación no ha podido llevarse a cabo, queda pendiente quién la hará en relación a la fecha y la disponibilidad.

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