Astorga abraza la Ruta de la Plata: «O el oeste se mueve o el oeste se muere»
La ciudad llama a la movilización masiva por el desprecio del Gobierno a reabrir el tren
Entre el 4-N y el 21-E se perdió la esperanza ; la esperanza de ver a la Ruta de la Plata en el mapa de la red ferroviaria básica ampliada, tal y como r eivindicó el oeste de España al Gobierno en aquella primera movilización global, simultánea, solidaria en este lomo del poniente que de norte a sur describe la involución social y económica.
Astorga vuelve a capitalizar el empuje leonés por recuperar esa traza de ferrocarril que fue borrada de la faz del oeste en 1985, por decisión del Gobierno de Felipe González. Otro Gobierno socialista es el encargado de demorar los trámites para su recuperación hasta 2050. Esta es la causa principal de la convocatoria del 21 de enero que ayer se presentó en la Cámara de Comercio de Astorga, con la presencia de los alcaldes de esa localidad y de La Bañeza, José Luis Nieto y Javier Carrera, con el respaldo por poderes de los ayuntamientos de Valderrey y Riego de la Vega y el zamorano de Benavente. También, con el representante de la plataforma que llama a la movilización, el corredor oeste, del que es portavoz en la provincia leonesa Eduardo Tocino.
Otra cita en cadena
La segunda movilización masiva por la reapertura de la Ruta de la Plata será el 21 de enero
«La planificación prevista y hecha pública por el Ministerio de Transportes y propuesta a la UE retrasa 30 años su reapertura. Hasta 2050 se privará a todo el oeste de España de un ferrocarril que aporte riqueza, desarrollo y población», resumió Tocino sobre el motivo principal de esta concentración del 21 de enero, que se reproducirá en 10 ciudades que compartieron el trayecto de un tren y que aspiran a recuperar esa sensación de vida y actividad.
José Luis Nieto, alcalde de Astorga, llamó a un respaldo unánime a esta concentración del 21 de enero (12 horas, en esa ciudad) compartida por la sociedad civil y formación políticas, incluidas la que compartes siglas e ideología con el Gobierno de España.
«Si el Gobierno quisiera, bien podría apoyar la inversión de 900 millones para devolver actividad a esta vía de la Ruta de la Plata, que tanto necesita esta tierra para recuperarse económicamente», dijo el alcalde de Astorga. En esa exposición de motivos, abundó Javier Carrera, alcalde de Astorga, al defender la justicia de la reivindicación «para que no nos dejen de lado, un pequeño impulso para no morir», a la vez que defendió el carácter solidario de las tierras leonesas con el resto de territorios españoles. La Cámara de Comercio de Astorga, con su presidente Juan José Alonso, es testigo de esta propuesta de lucha colectiva. «El oeste se mueve, o el oeste se muere».