Diario de León

Los vecinos reclaman que se «ordenen» las terrazas en León y se exija limpieza a los hosteleros

El equipo municipal se citará con la federación después de que los colectivos pidieran igual trato que la hostelería

Los vecinos inciden en que se deben marcar unos criterios de seguridad para las estructuras de las terrazas sobre tarimas. MARÍA FUENTES

Los vecinos inciden en que se deben marcar unos criterios de seguridad para las estructuras de las terrazas sobre tarimas. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

No van «en contra de nadie», pero avisan de que exigirán «que se cumpla la ley de accesibilidad y que se cumplan los horarios». Se trata de aportar «propuestas lógicas para ordenar el tema de las terrazas », como expone el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Rey Ordoño II, Javier Argüello, quien avanza que ya han solicitado al equipo de gobierno una reunión en la que, al igual que los hosteleros, se tengan en cuenta sus planteamientos para añadirlos a la reforma de la ordenanza municipal que afectará a los casi un millar de veladores que hay en el municipio.

La cita parte de la petición cursada por la federación de vecinos después de que el alcalde, José Antonio Diez, anunciara junto a los hosteleros la pasada semana que las tasas podrían subir en algunas zonas y que, a lo largo de este mes de enero, estará listo el borrador. En ese documento, el portavoz vecinal reseña que defenderán la inclusión de una serie de condiciones para «salvaguardar los intereses de la ciudadanía en general», entre las que se cuentan la prohibición de que se instalen mesas y sillas a menos de 1,8 metros de la línea de las fachadas, como marca la ley de accesibilidad, y que se deje paso suficiente en las aceras.

La sujeción a esta máxima hace que, como admiten los vecinos, tenga que mantenerse la eliminación de plazas de aparcamiento, que sólo en las zonas ORA afecta a 622 plazas, como se reconoció cuando, al inicio de la pandemia, se permitió de manera excepcional esta ocupación que no se contempla en la normativa en vigor. Pero no de «cualquier manera», como apostilla Javier Argüello, quien incide en que, por ejemplo, «no puede ser que un local con 10 metros de fachada ocupe una banda de estacionamientos de 30 metros, sino que como máximo se quede en esos 10 metros».

Proporcionalidad
«Un local con 10 metros de fachada no puede ocupar una banda de estacionamientos de 30»

Las peticiones concretas se pactarán en los próximos días en la federación, tras escuchar a todos los colectivos, y luego habrá una comisión, formada por portavoces de las asociaciones encuadradas en las zonas mayor afección que se reunirán con los técnicos y responsables municipales. Entre las exigencias, que atenderán además a las especificidades de cada barrio, Argüello señala que se reclamará que haya «una seguridad en las instalaciones, en la que no valga que se monten con un palé y una cuerda, sino que tenga un entarimado estable», pero que a su vez «cuente con elementos móviles que se puedan desmontar en 24 horas, si hay actos o se revoca la licencia».

El esbozo de peticiones «muy razonables» atiende además una exigencia que abarca a toda la ciudad. Los vecinos reclaman que en la ordenanza se detalle la obligación de los hosteleros de que «haya una limpieza cuando acabe el día y no tenga que hacerla los servicios municipales». Esta exigencia ya se contempla en la normativa específica de residuos, aunque no se cumple en todos los casos con la atención que se debe, como remarca Argüello.

Bien común
Los afectados insisten en que se tenga en cuenta la uniformidad y que se respete el cierre horario

Las aportaciones vecinales se pararán también en que las terrazas «cumplan una normativa estética». Con especial incidencia, los vecinos recalcan que debe darse «una homogeneidad» en el casco histórico que evite que, «por ejemplo, haya publicidades y que, en algunas plazas, se vean hasta 30 parasoles de una marca o de otra».

El casco histórico de la capital leonesa centra además otra de las peticiones específicas que se trasladarán en la reunión con los técnicos y los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Los vecinos, como ya adelantó la asociación León Típico estos días, aprovecharán la normativa para insistir en el cumplimiento de la ley de ruidos, marcada por la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), y la observancia escrupulosa de los horarios de cierre. «Todo son cosas muy razonables», como cita el presidente de la federación.

tracking