La nieve llena San Isidro y Leitariegos el primer fin de semana de la temporada de esquí
San Isidro y Leitariegos son a estas horas el escenario perfecto para disfrutar de las primeras bajadas del año después de que las precipitaciones en forma de nieve retrasarán el inicio de la campaña, que afronta su primer fin de semana de la temporada con casi 20 kilómetros de pistas abiertas entre las dos estaciones que dependen de la Diputación.
El complejo del Alto Porma es que más superficie esquiable ofrece este sábado. Según el parte de la estación , a primera hora estaban en funcionamiento 12 pistas de las 35 que tiene, con 11,3 kilómetros abiertos y unos espesores, algo pobres, que van desde los 20 hasta los 40 centímetros. La calidad de la nieve es buena, aunque ni el espacio dedicado al snow ni las pistas de esquí de fondo están operativas,
Mientras, en la estación del valle de Laciana, algo más pequeña , hay este sábado siete kilómetros abiertos, prácticamente el total de la superficie, con espesores que fluctúan entre los 20 y los 80 centímetros.
En total, hay en toda España 26 estaciones abiertas durante este fin de semana, con una oferta de 561 kilómetros esquiables, unos 230 más que la pasada semana, entre ellas las leonesas de San Isidro y Leitariegos.
Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la mayor oferta de este fin de semana será de nuevo la de la estación ilerdense de Baqueira Beret, con 160 kilómetros de nieve y un espesor máximo de un metro y 50 centímetros.
También abren Astún-Candanchú (Huesca) con 58 kilómetros, Formigal-Panticosa (Huesca) con 53, Sierra Nevada (Granada) con 40, Masella (Girona) con 36 y Cerler (Huesca) con 25.
Además, abren La Molina (Girona) con 19, Espot (Lleida) con 17, Boí Taüll (Lleida) con 16, Valgrande-Pajares (Asturias) con 14, Port Ainé (Lleida) con 13, Valdezcaray (La Rioja) con 13, Javalambre (Teruel) con 11 y Alto Campoo (Cantabria) con 11.
Otras estaciones abiertas aunque con menos superficie esquiables son Valdelinares (Teruel) con 8, Fuentes de Invierno (Asturias) con 7, Manzaneda (Ourense) con 6, Núria (Girona) con 4, Tavascán (Lleida) con 4, Vallter (Girona) con 3, Valdesquí (Madrid) con 3 y Puerto de Navacerrada (Madrid) con 1.
Por último, entre las estaciones de esquí de fondo abren Llanos del Hospital (Huesca) con 12 kilómetros esquiables, y Larra Belagua (Navarra) con otros 12.