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Cuando Talgo le ganó por la mano al Euroduplex y al Velaro

Vista de la rama del Avril en León. DL

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León

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Avril es producto de un concurso público con el que Talgo ganó una licitación para treinta trenes AVE que se adjudicó en 2016, cuando aún la Variante de Pajares no acumulaba más de siete años de retraso sobre el horario previsto.

Talgo acudió a la puja con Avril; Alstom se presentó con el Euroduplex, armado en doble piso y en dos composiciones, con capacidad para 608 y 650 pasajeros; CAF basó su oferta en el Oaris, un prototipo de 480 plazas de viajeros, que ya ha hecho pinitos en la línea León Madrid en aquella época de incertidumbre en el que el Alvia relevó al AVE del servicio; y Siemens se presentó con el Velaro, con doble versión, para 516 y 538 pasajeros.

Ganó Talgo, en el pulso por un megacontrato de 1.100 millones de euros, y por esa razón será una composición del Avril la que se convierta en el primer AVE en transitar entre León y Asturias.

El 106 maneja hasta cinco configuraciones diferentes, según la capacidad de pasaje, de entre 497 y 581 asientos; hay diez ramas de 507 viajeros en ancho mixto y cinco ramas de ancho variable también con capacidad para 581 viajeros (estas se podrán asignar al servicio Avlo).

Renfe tiene disposición para transformar algunas composiciones y configurarlas en distribuciones de oferta de viajeros inferiores.

El último anuncio del Gobierno dispone para el 1 de marzo la venta de billetes.