Cerrar

León desenvuelve la temporada de nieve con el reto de que llegue a abril

El primer sábado de la campaña

Leitariegos acumula hasta 80 centímetros de espesor. DL

León

Creado:

Actualizado:

El regalo que dejaron los Reyes Magos en el alto de la montaña leonesa lo acabaron de desenvolver ayer los aficionados al esquí.

Las ganas de nieve, con más de un mes de desfase entre el calendario de previsiones y la realidad que deja la conjunción de las borrascas, se exhibieron ayer con remontes sin tregua, pistas cuajadas de esquiadores y la impresión de que, si la meteorología no lo evita, hasta el 7 de abril queda tiempo suficiente para disfrutar. No quedará por las dos estaciones leonesas, San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, que en su primer sábado de la temporada sumaron 3.648 personas diseminadas por los 18,5 kilómetros habilitados gracias a los entre 20 y centímetros de espesores que encaman por el momento las laderas.

En San Isidro, la apertura, abonada con la nevada del día de Reyes, se desbordó ayer con 2.528 visitantes. La cifra culmina una tendencia que desde el miércoles hasta el viernes ya había anunciado el incremento, con 1.492 pases acumulados, y una mejora de las condiciones que, con pequeñas precipitaciones las dos primeras jornadas, han hecho que los 7,5 kilómetros de nieve polvo con los que se inauguró la campaña se hayan convertido ya en 11,4 de los 34 totales. La distancia se traduce en 12 de las 35 pistas abiertas por ahora en los sectores de Cebolledo, Riopinos y Requejines, con un servicio complementado con los eventos en las tres cafeterías y el parque infantil.

El progresivo crecimiento se ha acompasado al avance de las jornadas también en el Valle de Laciana. La estación de Leitariegos, entre las nevadas y la producción de nieve, acopia más espesores, con zonas de hasta 80 centímetros que alimentan la apertura de 12 pistas: cuatro verdes, incluido el circuito infantil, 4 azules y 4 rojas. En conjunto, de acuerdo a los datos facilitados desde la Diputación, las instalaciones presentan 7 kilómetros esquiables, de los 8,15 totales, con todos los remontes en funcionamiento. Como resultado, la jornada del sábado anotó 1.120 usuarios, 305 de ellos correspondientes a abonos anuales de temporada, y ya llega a los 2.524.